Subalgoritmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se llama subalgoritmo a cada una de las partes de un algoritmo más general que resuelve cada una de las tareas particulares necesarias para que dicho algoritmo general alcance el objetivo para el que fue diseñado, es decir resolver un problema. Este concepto está vinculado al diseño estructurado de algoritmos, en el cual un problema se divide en partes que posteriormente son resueltas por un módulo. Cada módulo coincidirá con un subalgoritmo.

Tipos de subalgoritmos[editar]

Ámbito de las variables[editar]

Desde el punto de un subalgoritmo las variables pueden ser locales o globales:

  • Las variables locales se declaran dentro de un módulo o subalgoritmo y sólo tienen utilidad dentro de ese módulo, no se podrá acceder a ellas desde otros módulos. Pueden existir variables locales con el mismo nombre siempre que estén en módulos diferentes.
  • Las variables globales son declaradas de forma que puedan ser utilizadas (consultada y/o modificada) desde cualquiera de los módulos que forman el programa. En este caso, no puede haber dos variables globales con el mismo nombre, ya que esto produciría una ambigüedad que el compilador no podría resolver. En el diseño estructurado de algoritmos se desaconseja el uso de variables globales ya que este produciría acoplamiento común.

Paso de argumentos[editar]

Cuando se hace una llamada a un subalgoritmo, se le pueden pasar argumentos para determinar ciertas condiciones en su funcionamiento. Este paso de argumentos se puede hacer por valor o por referencia.

Ver Paso de argumentos en Argumento (Ciencias de la computación)'

Véase también[editar]