Stolberg-Wernigerode

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grafschaft Stolberg-Wernigerode
Condado de Stolberg-Wernigerode

Vasallo del Sacro Imperio Romano Germánico

DEU Stolberg (Harz) COA.svg

1645-1807

Flag of the Kingdom of Westphalia.svg

Escudo de Stolberg-Wernigerode

Escudo

Capital Wernigerode
Gobierno Condado
Período histórico Edad Media y Edad Moderna
 • Partición de
     Stolberg-Stolberg
1645
 • Mediatizado a Westfalia 1807

El Principado de Stolberg-Wernigerode (en alemán, Fürstentum und Grafschaft Stolberg-Wernigerode) fue un condado del Sacro Imperio Romano Germánico localizado en la región del Harz en torno a Wernigerode, ahora parte de Sajonia-Anhalt, Alemania. Fue gobernado por una rama de la Casa de Stolberg.

Historia[editar]

Los condes de Wernigerode se extinguieron en 1429 y sus territorios fueron heredados mediante la ley Sálica por los condes de Stolberg, condes soberanos del Imperio desde principios del siglo XI. El 31 de mayo de 1645 la línea del Harz de Stolberg-Stolberg fue dividida entre una línea mayor de Stolberg-Wernigerode y una línea menor de Stolberg-Stolberg. Debido a que Wernigerode fue gravemente dañada por la Guerra de los Treinta Años, los condes de Stolberg-Wernigerode también residieron en el castillo de Ilsenburg.

La ciudad de Gedern en Hesse, adquirida en 1535, se convirtió en la sede de la rama cadete de Stolberg-Gedern en 1677. Esta línea menor, elevada a principado imperial por el emperador Carlos VII de Wittelsbach en 1742, fue readquirida por Stolberg-Wernigerode en 1804. La línea de Wernigerode también readquirió Stolberg-Schwarza el 14 de septiembre de 1748.

En 1714, el conde Crstián Ernesto rindió su ejército e independencia fiscal de Stolberg-Wernigerode al rey Federico Guillermo I de Prusia, aunque todavía mantuvo autoridad de subordinación sobre sus territorios como conde. El condado fue mediatizado en 1807 y formó parte del Reino de Westfalia. En el Congreso de Viena de 1815, Stolberg-Wernigerode fue concedido a Prusia, aunque los sucesivos condes retuvieron derechos de soberanía hasta 1876. El territorio fue incorporado en la prusiana Provincia de Sajonia en 1815.

Los condes de Stolberg-Wernigerode fueron considerados Reichsfrei. Los hijos de Fürsten, Fürstin y Erbprinzen (príncipe y princesa) zu Stolberg-Wernigerode llevaron el título de príncipe/princesa zu Stolberg-Wernigerode y tratamiento de Alteza Serenísima. Otros miembros de esta línea llevaron el título de Graf/Gräfin zu Stolberg-Wernigerode (no deben confundirse con condes ordinarios), con el tratamiento de Alteza Ilustrísima.

Condes y príncipes de Stolberg-Wernigerode[editar]

Referencias[editar]

  1. Online Gotha - Stolberg

Bibliografía[editar]

  • Köbler, Gerhard (1988). Historisches Lexikon der deutschen Länder (en alemán). Munich: Verlag C. H. Beck. p. 639. ISBN 3-406-33290-0. 
  • Schwineköper, Berent (1987). Handbuch der historischen Stätten Deutschlands, Band 11, Provinz Sachsen/Anhalt (en alemán). Stuttgart: Alfred Kröner Verlag. p. 644. ISBN 3-520-31402-9.