Ir al contenido

Estoa Pecile

(Redirigido desde «Stoa Pecile»)
Esquina noroeste de la Estoa Pecile o 'Pórtico Pintado', en primer plano (año 2020).
Plano del ágora de Atenas. La Estoa Pecile es el número 19.

La Estoa Pecile (en griego antiguo, ἡ ποικίλη στοά, hē Poikílē stoá) o Pórtico Pintado, originariamente llamada «Pórtico de Pisianacte» (en griego, ἡ Πεισιανάκτειος στοά), era un monumento de la antigua Grecia, erigido en un enclave privilegiado, al norte de ágora de Atenas.

La Estoa dio nombre a la escuela filosófica de los estoicos. El fundador del movimiento, Zenón de Citio, tenía la costumbre de enseñar allí.[1]

Descripción

[editar]

La Estoa Pecile era un verdadero edificio de uso público, sin ningún funcionario, grupo o función que reclamara prioridad para su uso. A tenor de la cerámica encontrada en sus cimientos, la estoa fue datada entre los años 475-450 a. C.[2]

Desde la puerta más importante del norte de la ciudad o Dípilon, y entrando por la principal vía Panatenaica, la Estoa Pintada era el primer edificio que se encontraba al ingreso de la plaza del mercado, del lado izquierdo.

Era un edificio grande, como se descubrió en los años 1980, con cimientos de 12 metros de frente a fondo,[3]​ y una longitud total, no excavada calculada en principio en 36 metros,[4]​ que fue recalculada en 48 metros en los años 2000, luego de excavación.

Estaba orientada hacia el sur, lo que favorecía la entrada del calor del sol en invierno, mientras que los vientos glaciales del norte eran detenidos por su fachada trasera.[4]

Exterior

[editar]

El pórtico, presentaba una escalinata de tres peldaños todo a lo largo de su fachada, allí mostraba una larga fila de columnas dispuestas a intervalos regulares.

Las numerosas columnas eran de orden dórico y al igual que los peldaños estaban construidas con piedra caliza, dura y de grano fino.

Orden dórico de la Estoa Pintada.

Por encima de la columnata, se encontraban las estructuras clásicas superiores de tipo dórico:

Interior

[editar]

Poco tiempo después de su construcción albergó paneles pintados, lo que le valió el nombre de Poikile ('Pintado'). Dichas pinturas fueron realizadas por eminentes artistas de mediados del siglo V a. C.: Polignoto, Micón y Paneno.

Según Plutarco, cuando Polignoto pintó a las troyanas, representó el rostro de Laódice a imagen del de Elpinice. Añade que pintó la estoa gratis, para ser recordado con honor por Atenas, como cuentan los historiógrafos griegos.

El poeta Melancio de Sición dice al respecto: «Pues a su costa adornó los templos de los dioses y el ágora de Cécrope con hazañas heroicas».[5]

Representación de la batalla de Maratón ubicada en la Estoa Pecile (reconstrucción).

Las pinturas son descritas con detalle por Pausanias, quien aún las pudo admirar en el siglo II. En ellas se representaron las grandes hazañas militares de Atenas, a la vez históricas y mitológicas. En concreto, Pausanias describe, sin mencionar a sus autores:[6]

  • La batalla de Énoe, de tema y autor desconocidos.
  • La Amazonomaquia, de Micón.
  • La toma de Troya, que Plutarco atribuye a Polignoto.
  • La batalla de Maratón, atribuida a Paneno, Polignoto o Micón, según la fuente.

Además, la estoa albergaba escudos de bronce y armamento tomado a los vencidos como botín.

Historia

[editar]
{{{Alt
Extremo oeste de la Stoa Poikile con tres escalones laterales (centro), conservados en su ubicación original. Vista desde el sur, calle Adrianou.

Al principio el pórtico se llamaba la Estoa Peisianactea, por su financiador Peisianax o Peisianacte (cuñado de Cimón).[7]​ Poco tiempo después de su construcción fue adornado con pinturas, lo que le valió cambiar el nombre a Poikile ('Pintado').

La Stoa Poikile se mantuvo en buen estado durante más de seis siglos, con la adición ocasional de nuevas obras pictóricas. Sufrió daños cuando Atenas fue saqueada en 267 por los hérulos, aunque solo se llevaron lo más fácil de despojar. Las pinturas fueron retiradas por un procónsul romano, poco antes del año 396.[1]​ La estoa existió otros cincuenta o cien años, hasta que fue demolida para obtener material de construcción para una muralla de la ciudad.

Las excavaciones realizadas por la Escuela Americana de Estudios Clásicos de Atenas (ASCSA) descubrieron en 1981 gran parte de los cimientos y elementos inferiores de la estoa, en la esquina noroeste del ágora ateniense. El edificio ha sido identificado gracias al testimonio de Pausanias, el material utilizado y la estructura.[2]

En el siglo XX

[editar]

El edificio de la Stoa Poikile fue excavado bajo la supervisión de las arqueólogas Ione M. Shear, Alison Adams y Margaret M. Miles en 1981 y por John McK Camp II en 1982, debajo de ruinas bizantinas y romanas. Se encuentra entre las actuales calles Adrianou y Astingos, a seis metros debajo de su nivel.[8]

Desde 1980 son visibles los cimientos de la pared oeste de 12 metros de frente a fondo y con un grosor de 2,6 metros.

{{{Alt
Corte en un bloque de piedra, para colocar grapas metálicas con «forma de T» (derecha), utilizadas como elemento de unión.

En el frente de la pared oeste, persisten segmentos de tres escalones, que están en su posición original, tallados en piedra local dura y de grano fino. Las losas de piedra de los escalones estaban unidas estrechamente, muestran marcas de abrazaderas metálicas con forma de «doble T». Los bloques fueron cortados con una longitud uniforme de un metro con escalones de 30 centímetros de profundidad y 24 cm de alto.

En el extremo oeste de la Stoa Poikile, es visible también la posición de la columnata (stoa) frontal, gracias a la base de la última columna. Se calcularon así un mínimo de veintitrés columnas externas.

En el interior del edificio se puede observar en el oeste la posición que ocupaba una de las gruesas columnas de 60 cm de diámetro, que sostenían la cumbre del techo. En la campaña 2002-2007 se pudo desenterrar el extremo este de la Estoa, allí fue hallada una de estas columnas in situ. Se calcularon un mínimo de once columnas internas con una separación de 4 metros entre ellas. Con estos datos es posible recalcular la longitud del edificio en 48 m.[3][9]

Un anta es la estructura lateral de la pared del edificio que soporta parte del peso, pilastras que refuerzan y decoran los extremos del muro. Un capitel de anta es el remate del anta sobre el cual descansan y se apoyan los elementos superiores.

Izquierda: forma característica de un capitel de anta dórico.
Derecha: capitel de anta dórico del Tesoro de Atenas (hacia 500 a. C.).

Las excavaciones realizadas entre 1983-1990 aclararon la relación de la Stoa Poikile con el Eridanos entubado. La estoa tiene los cimientos de su extremo oeste, a una distancia de tres metros del canal norte del antiguo río. En el otro canal, el canal sur, desemboca el Desagüe grande.[10]

En esta misma campaña de excavación, fueron localizados cinco tambores de columna, que por material, tamaño y estilo pertenecen la Stoa Poikile, dispuestos verticalmente dentro del canal sur del Eridanos. En 1832 se habían descubierto cerca de veinte tambores espaciados a 1,5 metros, apoyados contra la pared media colocados como sostén de las losas de la cubierta del canal.[10]

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. a b Sinesio de Cirene: Carta 54: Atenas. (en inglés).
  2. a b «Agora Monument: Stoa Poikile». ASCSA.net (en inglés). American School of Classical Studies at Athens. 
  3. a b Shear T. L. Junior (1984). Stoa Poikile. «The Athenian Agora Excavations of 1980-1982». Hesperia (en inglés) (American School of Classical Studies at Athens) 53 (1 s.6): 5-19. Consultado el 30 de abril de 2021. 
  4. a b «Athens, Stoa Poikile (Painted) (Building)». Perseus Digital Library (en inglés). 
  5. Plutarco: Vidas paralelas, «Cimón», 4.6.
  6. Pausanias: Descripción de Grecia, 1.15.
  7. Plutarco: Vidas paralelas, «Cimón», 4.5.
  8. Shear T. L. Junior (1984). «The Athenian Agora: Excavations of 1980-1982». Hesperia (PDF) 53 (1): 1-57. 
  9. John McKesson Camp II (2007). Stoa Poikile. «Excavations in the Athenian Agora 2002-2007». Hesperia (PDF) (American School of Classical Studies at Athens) 76: 649-651. 
  10. a b Shear T. L. Junior (1997). The Eridanos River. «The Athenian Agora: Excavations of 1989-1993». Hesperia (PDF) (American School of Classical Studies at Athens) 66 (4): 514-525. Consultado el 3 de mayo de 2021. 

Enlaces externos

[editar]