Stjepan Držislav

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Stephen Držislav of Croatia
10cent pleter Drzislav.jpg
Información personal
Nombre en croata Stjepan Držislav Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Siglo X Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento c. 996 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Croata
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Dinastía Trpimirović Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Michael Krešimir II of Croatia Ver y modificar los datos en Wikidata
Helen of Zadar Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Soberano Ver y modificar los datos en Wikidata

Esteban Držislav (en croata, Stjepan Držislav, en latín, Dirzislaus) fue Rey de Croacia entre 969 y su muerte alrededor de 997.[1][2]​ Era miembro de la dinastía Trpimirović. Gobernó desde Biograd con Godemir como su Ban.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Stephen Držislav era hijo de rey Michael Krešimir II y su mujer, la Reina Helena de Zadar. Helena actuó como regente para el joven rey joven desde 969 hasta su muerte el 8 de octubre de 976. En la guerra entre el emperador bizantino Basilio II y el Tsar Samuel de Bulgaria, Stephen Držislav tomó partido por los bizantinos. Después de que Basilio consiguiera defender las ciudades adriáticas frente al emperador búlgaro en 986, las ciudades volvieron a poder croata.No obstante, Samuel invadió Croacia central y conquistó los territorios de Bosnia entre los ríos Drina y Bosna. Durante la guerra, varios primos de Samuel a los que él perseguía buscaron la ayuda croata. El rey Držislav acogió a catorce de ellos y los alojó en una residencia cerca de Klis. Según el Arzobispo de Split, Martin, en 994 recaudaron dinero para la construcción de la iglesia ortodoxa de San Miguel en Solin.[3]

En un esfuerzo por compensar y agradecer a Držislav por su apoyo, el Emperador Romano Oriental nombró a Stephen Držislav Patriarca y un Exarca de Dalmacia, lo que le daba autoridad formal sobre la Thema de Dalmatia. Stephen Držislav recibió insignia real como un acto de reconocimiento del Emperador bizantino.[4]

Držislav siguió los pases de sus padres y aseguró su soberanía sobre la Thema de Dalmatia, perdida ante el Imperio Bizantino durante el gobierno de Trpimir II. En aquel tiempo, la Thema de Dalmacia incluía las ciudades (aunque no los alrededores) de Krk, Osor, Rab, Zadar, Trogir y Split. Delegó su autoridad en los gobernadores locales (banes).

Gobierno[editar]

La obra del siglo XIII Historia Salonitana de Tomas el Archidiácono informa que Zahumlia (o Chulmie) era parte del Reino de Croacia, antes y después de Stephen Držislav.[5]

En 996, el Dux veneciano Pietro II Orseolo dejó de pagar impuestos de protección al Rey croata después de un siglo de paz, renovando viejas hostilidades. Stephen Držislav, junto con los Neretvios, reanudó los enfrentamientos marítimos con Venecia, pero con escaso éxito. Envió delegados reclamando el pago del impuesto, pero el Dux se mostró reticente y continuó la guerra. Držislav murió poco después, dejando una profunda división interna en el país, lo que fue utilizado por Venecia. Antes del fin de su reinado, Stephen Držislav entregó a Svetoslav, su hijo mayor, el título de Duque y le convirtió en su co-gobernante. Držislav preparaba a Svetoslav para ser su sucesor y es probable que Svetoslav gobernara conjuntamente con su padre durante los años 990. Los paneles de piedra del altar de una iglesia del siglo X en Knin, revelan la siguiente inscripción latina: CLV DUX HROATOR IN TE PUS D IRZISCLV DUCE MAGNU.

Svetoslav, Duque de los croatas en el tiempo de Drzislav el Gran Duque (en latín, dux magnis: ). ''dux magnis El gobierno de Držislav fue uno de los más largos de Croacia, abacando casi tres décadas. Tuvo tres hijos: Svetoslav, Krešimir, y Gojslav, y todo llevarían el título de Rey de Croacia en las décadas siguientes. Stephen Držislav murió en 997, y sus tres hijos se enfrentarían por el control de Croacia en los años siguientes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kukuljević-Sakcinski, Ivan, ed. (1874). Codex diplomaticus regni Croatiae, Dalmatiae et Slavoniae 1. Društvo za jugoslavensku povjestnicu i starine. p. 230. 
  2. Goldstein: Hrvatska povijest; Kolekcija knjiga POVIJEST Jutarnjeg lista, svezak 21
  3. Rački: Documenta, page 23., 24.
  4. Thomas the Archdeacon: Historia Salonitana, caput 13.
  5. Archdeacon, Thomas of Split (2006). History of the Bishops of Salona and Split – Historia Salonitanorum atque Spalatinorum pontificum (en latin, English). Budapest: Central European University Press. pp. 60-61. ISBN 9789637326592.