Stenkil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Stenkil
Información personal
Nombre en sueco Stenkil Ragnvaldsson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1030 Ver y modificar los datos en Wikidata
Västergötland (Suecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento c. 1066 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sueca
Familia
Familia Casa de Stenkil Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Ragnvald Ulfsson Ver y modificar los datos en Wikidata
Astrid Njalsdotter Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Ingamoder Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Monarca de Suecia Ver y modificar los datos en Wikidata

Stenkil Ragnvaldsson (n. 1010[1][2]​), rey de Suecia a partir de 1060 aproximadamente.[3]​ Era un noble de la provincia de Västergötland, donde ejerció el título de jarl y sucedió en el trono a Emund el Viejo, quien falleció sin hijos.[4]​ Según las fuentes históricas, Stenkil ejerció el poder real en Suecia sin dejar de lado el gobierno de Vâstergôtland.[5]

Stenkil logró controlar bajo su poder prácticamente toda la Suecia medieval. Es reconocido en la literatura como un rey popular. Fue elogiado por haber ayudado al obispo y misionero Adalvard a establecer un obispado en Sigtuna. Se dice que Adalvard pretendía prender fuego al templo pagano de Upsala, pero Stenkil lo impidió; así, Stenkil logró evitar una probable rebelión de los suecos paganos que podría haberse convertido en un suceso fuera de control.

Gran parte de lo que se sabe de la vida de Stenkil se conoce por la saga Hervarar: "Stenkil era un noble y poderoso hombre de Svitjod. Su madre se llamaba Astrid y era hija de Finn Skjalges; su padre era Ragnvald Ulfsson el Viejo. Stenkil fue primero jarl de Svitjod, pero después de la muerte del rey Emund los suiones le proclamaron rey. Entonces el poder real dejó de pertenecer a la antigua familia de reyes. Stenkil fue un gran caudillo. Se desposó con la hija de Emund y murió de tuberculosis en Svitjod, casi al mismo tiempo que el rey Harald (Haardrade) caía en Inglaterra" (1066).

Fue sucedido por su hijo Erico Stenkilsson, quien no tenía las cualidades de su padre. El territorio que gobernó Stenkil se desintegró, y no se uniría nuevamente hasta la ascensión de Inge I.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Larsson, Lars-Ove (1993, 2000). Vem är vem i svensk historia, från år 1000 till 1900. Prisma, Stockholm. ISBN 91-518-3427-8 p. 33
  2. «Genealogía de Ragnvald Ulfsson en familysearch.org». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 1 de octubre de 2012. 
  3. Genealogisk-historiske tabeller over de nordiske rigers kongeslægter (1856), Königsfeldt, J. P. F., (2nd edition. Kjøbenhavn: Trykt i Bianco Lunos bogtrykkeri, 1856), FHL microfilm 1,124,504, item 3., table 9; table 12 p. 152.
  4. Norsk Slektshistorisk Tidsskrift: Utgitt Av Norsk Slektshistorisk Forening, Norsk Slektshistorisk Forening, (Oslo: Utgitt Av Norsk Slektshistorisk Forening-1928), FHL book 948.1 D25ns., vol. 1 p. 351.
  5. Våre Forfedre, Bugge, Mogens Fraas, (Olso: I kommisjon hos Cammermeyers Boghandel, 1939), FHL book 929.2481 B865b., p. 61.


Predecesor:
Emund el Viejo
Rey vikingo de Suecia
1060 - 1066
Sucesor:
Erico Stenkilsson