Start of Authority

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

SOA (Start of Authority) o Autoridad de la Zona es un tipo de registro que especifica información del DNS.[1]​ Todos los nombres de dominio tienen un registro SOA que muestra las características básicas del dominio y de la zona en la que se encuentra. Solo puede haber un SOA configurado por zona, y solo está presente si el servidor es autoritario del dominio. Suele ser el primer registro de cada dominio en un servidor de nombres de dominio.

Características[editar]

Contienen una serie de datos sobre la zona. El formato de un registro SOA viene especificado en RFC 1035[2]

  • MNAME: Nombre de dominio del servidor DNS constituido como servidor primario para la zona.[2]
  • RNAME: Nombre de dominio que indica la dirección de correo de la persona responsable de la zona.[2]​ La parte de la dirección de correo electrónico anterior a @ se convierte en la primera etiqueta del nombre; el nombre de dominio después de @ se convierte en el resto del nombre. En el formato de archivo de zona, los puntos en las etiquetas se sustituyen por barras invertidas.
  • SERIAL: Número entero de 32 bits correspondiente a la copia original de la zona. Este valor se incrementa con cada actualización, se conserva en las transferencias de zona, y puede ser utilizado como verificación.[2]
  • REFRESH: Número de 32 bits representando el intervalo de tiempo antes que la zona deba ser actualizada (Refresco).[2]​ Recomendación para zonas pequeñas y estables: 86 400 segundos [3]​ (24 horas)
  • RETRY: Número de 32 bits representando el intervalo de tiempo que debe consentirse antes de establecer que una petición de actualización ha fallado [2]​(Reintento). La recomendación para zonas estables y pequeñas: 7200 segundos [3]​(2 horas)
  • EXPIRE: Número de 32 bits que especifica el límite máximo de tiempo que puede transcurrir antes que la zona deje de ser “autoridad”[2]​ (Caducidad). Recomendación para zonas pequeñas y estables: 3 600 000 segundos [3]​ (1000 horas)
  • MINIMUM: Número entero de 32 bits señalando el valor mínimo del parámetro TTL (Time To Live) que debe ser utilizado para cualquier exploración de la zona. (Tiempo de vida mínimo)

Ejemplo de registro SOA en sintaxis BIND[editar]

A continuación, se presenta un ejemplo del registro SOA para example.org

$TTL 86400
@   IN  SOA     ns.icann.org. noc.dns.icann.org. (
        2020080302  ;Serial
        7200        ;Refresh
        3600        ;Retry
        1209600     ;Expire
        3600        ;Negative response caching TTL
)

Cambios en el número de serie[editar]

Se han establecido distintos métodos para actualizar el campo SERIAL de un registro SOA de zona:

  • El número de serie comienza en 1 y va aumentando en cada cambio.[4]
  • El número de serie contiene la fecha del último cambio (en formato básico ISO 8601) seguido de un contador de dos dígitos [4]​ (por ejemplo, 2 017 031 405 es el quinto cambio, realizado el 14 de marzo de 2017). Este método viene recomendado en RFC 1912.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ellingwood, Justin (18 de febrero de 2014). «An Introduction to DNS Terminology, Components, and Concepts» (html). DigitalOcean (en inglés). Archivado desde el original el 20 de febrero de 2019. Consultado el 20 de febrero de 2019. «The Start of Authority, or SOA, record is a mandatory record in all zone files. It must be the first real record in a file (although $ORIGIN or $TTL specifications may appear above). It is also one of the most complex to understand. » 
  2. a b c d e f g «SOA RDATA Format». 
  3. a b c «RIPE 203 — Recommendations for DNS SOA Values». 7 de junio de 1999. Consultado el 28 de diciembre de 2017. «These recommendations are aimed at small and stable DNS zones. » 
  4. a b «Registro SOA: pieza clave del archivo de zona». IONOS Digital Guide. Consultado el 18 de agosto de 2022.