Saint-Chamond (carro de asalto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «St. Chamond»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Carro de asalto St. Chamond
St. Chamond.jpg
Uno de los primeros modelos St. Chamond
Tipo Carro pesado
País de origen Flag of France.svg Francia
Historia de servicio
En servicio 1917
Operadores Ejército francés
Guerras I Guerra Mundial
Historia de producción
Fabricante Compagnie des Forges et Aciéries de la Marine et d'Homécourt (FAMH), Saint-Chamond
Producido 1916-1918
Cantidad producida 400
Especificaciones
Peso 23,35t
Longitud 7,91 m (casco)
Anchura 2,67 m
Altura 2,34 m
Tripulación 8/9

Blindaje 11,5/17 mm
Arma primaria Primeros 165:St. Chamond L12 TR 75 mm
Restantes 235: Modelo 1897 L/36 75 mm
Arma secundaria 4 ametralladoras Hotchkiss 8 mm

Motor Panhard, 4 cilindros
cm3, 90 cv
Relación potencia/peso CV/kg
Velocidad máxima 8 km/h
Capacidad de combustible l
Autonomía km
[editar datos en Wikidata]

El St. Chamond fue un carro de combate pesado francés, siendo el segundo modelo utilizado por el ejército francés en la Primera Guerra Mundial. Su diseño no era demasiado adecuado y había sido concebido principalmente a causa de una rivalidad comercial, la guerra concluyó antes de que fuera reemplazado por los carros británicos serie Mark.

Historia y desarrollo[editar]

Originalmente el tanque producido por FAMH en Saint Chamond iba a ser idéntico al Schneider CA. A comienzos de 1916, el prototipo final propuesto fue discutido en un taller del ejército. El diseño utilizaba orugas de los tractores caterpillar Holt norteamericanos que eran utilizados en Francia para arrastrar equipos de artillería pesados. Pierre Lescure diseñó el habitáculo de combate. El teniente Fouché extendió la suspensión para mejorar su capacidad de atravesar trincheras. Con éstos cambios el prototipo del Schneider fue denominado el Tracteur A - no por razones de seguridad, pero a causa de que nadie sabía como designar a estos vehículos; la palabra char (carro) todavía no era utilizada para designarlos. Sin embargo Eugène Brillié, el diseñador principal que trabajaba para la Compañía Schneider, rechazó este prototipo. Él había inventado una cola de contrapeso que resultaba en un chasis más corto lo que le otorgaba la misma capacidad de atravesar trincheras con un peso significativamente inferior.

Mientras que Brillié comenzó a diseñar un segundo prototipo (basado en trabajos previos realizados para el Schneider CA-1), al competidor principal de Schneider, el fabricante de armas "Compagnie des Forges et Aciéries de la Marine et d'Homécourt (FAMH)", se le contrató la fabricación de 400 tanques. Inicialmente se tenía la intención de fabricar el mismo tanque que Schneider. Sin embargo Brillié se negó a compartir de forma gratuita su invención patentada y FAMH se negó a pagarle un derecho por usar ese diseño. Por lo que esta firma, que ni siquiera había recibido copia de los planos del nuevo prototipo de Schneider, debió basar su diseño en el Tracteur A original. a partir de entonces los diseños de las dos empresas comenzaron a divergir, ya que el Tracteur A era más largo.

El último Char St. Chamond en exposición en el Musée des Blindés en Saumur.

Uno de los directores técnicos de FAMH era el coronel Émile Rimailho, un oficial de artillería quien se había sentido molesto por los pocos beneficios que había obtenido por ayudar a diseñar el famoso Cañón de 75 modelo 1897 y el Mle 1904 155 mm howitzer. Luego que Emile Rimailho se incorporó a FAMH diseñó un cañón de 75 mm con algunas similaridades con el cañón Mle 1897 75 mm que había diseñado junto con Ste Claire Deville. Se lo denominó Saint Chamond L12 Canon à Tir Rapide ('Cañón de tiro rápido'), recibiendo un porcentaje del valor de cada cañón vendido. Esta era una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar, por lo que Rimailho indujo al Ministerio de Guerra a modificar las especificaciones de su orden de manera que el nuevo carro St Chamond fuera capaz de ser armado con dicho cañón, aunque el ejército nunca hubiera solicitado esta capacidad. Para que esto fuera posible, era necesario contar con un cuerpo más largo que el del tanque Schneider. El primer prototipo, ahora muy distinto del Schneider, estuvo listo para septiembre de 1916. Posteriormente durante 1917, el cañón estándar mod. 1897 de 75 mm. eventualmente reemplazó al cañón diseñado por Rimailho.

Cuando el coronel Jean-Baptiste Eugène Estienne, que había tenido la iniciativa de crear un grupo de tanques en el ejército francés, se enteró de la orden por 400 tanques adicionales, inicialmente estuvo muy satisfecho. Sin embargo cuando supo que los mismos serían de un diseño de tanque muy diferente, quedó atónito y escribió al respecto: "Estoy sumamente sorprendido que se haya puesto una orden de esta importancia sin consultar la opinión del único oficial que al día de hoy, ha realizado un estudio detallado de los aspectos técnicos y militares involucrados y que ha inducido al comandante supremo a seguir este camino [constituyendo un grupo de tanques]"[1]

Un Char St Chamond que muestra el morro en voladizo y el cañón M.1897 de 75mm.


Tras la guerra 54 fueron reacondicionados como transportes de munición y el resto desguazados. Un ejemplar puede verse en el Museo de Blindados de Saumur (Francia). Otro carro Schneider superviviente de la misma época estaba expuesto en el Aberdeen Proving Grounds Ordnance Museum de Maryland (EE.UU.) y fue posteriormente donado a Francia.

Referencias[editar]

  1. Mathieu Detchessahar y Yannick Lemarchand, "Des Hommes et des Projects dans l'Urgence — La naissance du char d’assaut français, Annales des Mines p 47; cita: Lettre d’Estienne à Joffre, 1.er novembre 1916. SHAT, 16 N 2121: « Je suis péniblement surpris qu’on ait lancé une commande de cette importance sans prendre l’avis du seul officier qui, à l’époque, se soit livré à une étude approfondie de la question technique et militaire, et qui ait décidé le général en chef à marcherdans cette voie»

Enlaces externos[editar]