Ingenieros (Alien)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Space Jockey»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Ingenieros (Engineers) son una especie ficticia de alienígenas de la serie Alien. Apareciendo por primera vez en Alien, el octavo pasajero, la denominación inicial que se le dio fue la de Space Jockey, aunque no se reveló mucho sobre ellos aparte de que tuvieran algo que ver con el posible origen y/o transporte de los xenomorfos (Aliens). Posteriormente, en la película Prometheus, su protagonismo es central, pasando a denominárseles como los Ingenieros.

Concepto y creación[editar]

El equipo de producción de Alien apodó a la criatura "Space Jockey". H. R. Giger, que diseñó la nave espacial abandonada y el Space Jockey, lo llamó originalmente "el Piloto". Por su parte, el director de Aliens James Cameron se refirió burlonamente a él como "Big Dental Patient".[1]

De acuerdo con los guionistas, la escena del interior de la nave abandonada con el piloto Jockey era esencial. A pesar de que la compañía quería retirar la escena por recorte de gastos, se insistió en filmarla. Para ello, Giger diseñó una figura de Space Jockey de 7,9 m de alto. Más tarde, una versión más pequeña fue destruida por pirómanos en el Egyptian Theater de Hollywood.

En una aplicación de la técnica de efectos especiales de perspectiva forzada, Ridley Scott vistió a sus hijos con trajes espaciales en versión pequeña y les filmó moviéndose alrededor de la cabina del Space Jockey para hacer que pareciese el doble de grande de lo que en realidad era.

En The Book of Alien se explica que los actores y el equipo sintieron instintivamente que el Space Jockey era una criatura benigna, aunque no supieron decir por qué. En la edición en DVD de Alien, Scott expresó su opinión de que crear una película explorando la historia y el trasfondo de los Space Jockey podría hacer tomar una interesante dirección a la serie. De hecho, se anunció que Scott dirigiría una precuela de la serie Alien que tratara sobre los Jockey.[2] [3] [4] Prometheus sería la película anunciada y estrenada en 2012.

Características[editar]

Biología[editar]

Los Ingenieros poseen una fisonomía de apariencia casi completamente humana, apreciación apoyada por su ADN, el cual, según Prometheus, es esencialmente idéntico al humano. Se trata de humanoides de constitución maciza y de aproximadamente tres metros de estatura, sin pelo y con una piel de color blanco marmóreo recorrida por venas visibles; sus ojos son totalmente negros, igual que su sangre. Así mismo, no poseen pezones, al menos los miembros masculinos de la especie. Su esperanza de vida es desconocida, pero probablemente sobrepasa a la humana. Aunque es poco lo que se aprecia de sus habilidades en la película, parecen tener una enorme resistencia física y una fuerza sobrehumana incluso para su propio tamaño, siendo capaces de levantar a un humano de tamaño medio y arrojarlo sin esfuerzo a una decena de metros de distancia.

En la mayoría de sus apariciones no canónicas, los Ingenieros se comunican mayormente por telepatía, pero un breve holograma y una escena cortada de la película Prometheus les muestra con capacidad de habla.

Tecnología[editar]

A lo largo de sus apariciones directas e indirectas, se hace notar que los Ingenieros son una raza avanzada tecnológicamente en extremo, y que aparentemente toda o gran parte de sus obras se basan en biotecnología. Ellos mismos están enfundados en un traje biomecánico exoesquelético que está literalmente fundido con sus cuerpos y les permite conectarse con el sillón de mando de sus naves. El traje está dotado de un casco ovoide que se despliega alrededor de la cabeza, conectado al pecho por una característica trompa o tubería que, sumada a su tamaño y robustez, les da un aspecto elefantino. Toda su tecnología es lo suficientemente duradera como para permanecer activa después de miles de años.

Aunque nunca se constata directamente, se implica que los xenomorfos serían una creación de los Ingenieros, quienes los habrían desarrollados para usarlos como arma biológica. La nave encontrada en Alien, el octavo pasajero fue descrita por Ridley Scott como un bombardero pensado para lanzar su letal carga sobre un planeta para erradicar sus formas de vida. Una temática similar puede verse en las naves de LV-223 en Prometheus, que se hallan cargadas de vasijas contenedoras de una sustancia negra que actúa como un poderoso mutágeno, capaz de alterar todo un ecosistema.

Varios conceptos artísticos de Prometheus les muestran equipados con armas de energía situadas en sus hombros, muy similares a las usadas por los Yautja del universo de Alien vs Predator, lo que abre una puerta a la posibilidad de que estas dos razas hayan tenido contacto.[5]

Apariciones[editar]

Alien[editar]

El Space Jockey es descubierto en Alien, el octavo pasajero por la nave espacial comercial Nostromo, cuando aterriza en el inexplorado planetoide LV-426 para investigar una señal desconocida. La tripulación encuentra una nave espacial alienígena estrellada en el satélite hace ya mucho tiempo, siendo el origen de la señal. Tras entrar en su interior, tres miembros del equipo encuentran una vasta cámara con el cadáver ya fosilizado del Space Jockey en lo que parece un sillón de mando, integrado o asimilado con el material de la silla. En su abdomen se aprecia un boquete realizado de dentro hacia fuera, como si un quebrantapechos xenomorfo hubiera emergido de él. Sin embargo, no hay rastro de esta criatura, dejando la evidente causa de la muerte del piloto como único testimonio de su existencia. Más abajo, la tripulación de la Nostromo encuentra una bodega cargada con miles de huevos de xenomorfo.

Ridley Scott sugiere en el comentario de la edición DVD de la película que la nave podía funcionar como un bombardero, liberando los huevos en un planeta enemigo para infectar las formas de vida autóctonas, de forma similar al plan que el Ingeniero encontrado por la tripulación de la nave Prometheus se disponía a realizar. De acuerdo con James Cameron, el piloto pudo haber sido infectado por su peligrosa carga y haberse estrellado por ello, dejó la señal como advertencia.[1] Por otra parte, en "The Alien Portfolio" de John Mollo y Ron Cobb se muestra una idea original del guión de Dan O'Banion, en la que se teoriza que el Jockey llegó a LV-426 en una misión de investigación, encontrando los huevos en planetoide allí. Uno de los miembros del equipo sería más tarde infectado por ellos, y aunque el resto de la tripulación lograría acabar con el alien resultante, la nave se estrellaría. Se desconoce si esta idea es canónica con respecto a los sucesos de la película.

Después de su póstuma aparición, el Ingeniero no es mencionado de nuevo por los personajes de la película, pero en la novelización de Alien de Alan Dean Foster, el androide Ash hace un comentario sobre ellos: "Quienquiera que sean, su generosidad no puede negarse. Espero que la humanidad les encuentre de nuevo, en circunstancias más favorables". También afirma que eran infinitamente más grandes, fuertes e inteligentes que los humanos, así como que la señal estaba pensada para alejar a los humanos de los aliens.

Prometheus[editar]

En la película de Ridley Scott Prometheus, precuela sobre el universo Alien, se revela que los Space Jockey -aquí llamados por primera vez "Ingenieros"- son una raza antiquísima que se dedica a terraformar planetas y sembrar la vida. Uno de tales mundos sembrados es la Tierra, la cual visitaron durante milenios para crear los humanos, dejando además un mapa de dónde encontrarlos. Los seres se revelan también como idénticos a los humanos, siendo su anterior imagen esquelética y pesada simplemente la apariencia de sus trajes biomecánicos.

En el futuro, la nave Prometheus viaja al planetoide LV-223 en busca de respuestas sobre el porqué de la vida y el lugar del hombre en el universo. Lo que encuentran, sin embargo, es una instalación de desarrollo de armas biológicas abandonada milenios atrás, cuando sus dueños murieron víctimas de sus propias creaciones. También se descubre, por medio de una grabación holográfica, que el plan de los Ingenieros antes de su desaparición era enviar dichas bioarmas a la Tierra para acabar con las formas de vida terrestre y reiniciar el ecosistema, proyecto que fue interrumpido por la muerte de los seres. El último de ellos, mantenido en estasis en un sarcófago criogénico, es despertado por el androide David, quien inicia un diálogo con él en su propio idioma, aprendido al estudiar las raíces comunes de todas las lenguas muertas de la Tierra. Sin embargo, el Ingeniero rehúsa hablar, mutila al androide y mata a sus acompañantes, y procede a activar una nave espacial cargada de las bioarmas para arrojarlas sobre la Tierra. La restante tripulación del Prometheus consigue impedirlo sacrificando la nave para inutilizar la del Ingeniero en una monumental colisión, derribándola de los cielos del planetoide y poniendo fin al avieso plan del piloto.

A pesar de ello, el Ingeniero sobrevive al impacto y ataca a la última superviviente de la tripulación, Elizabeth Shaw. No obstante, en un movimiento desesperado, ésta libera sobre él al Trilobite, un grotesco subproducto de la bioarma que acaba con el Space Jockey. Tiempo después de que Shaw abandone el planeta, del cadáver del Ingeniero brota un ser similar a los xenomorfos, el Deacon.

Alien vs Predator: Requiem[editar]

En la película Aliens vs. Predator: Requiem de 2007, un cráneo similar al casco biomecánico de un Space Jockey aparece brevemente en la sala de trofeos de la nave yautja, como referencia a la película original.[6]

Apariciones no canónicas[editar]

En la novela Earth Hive de Steve Perry, los Space Jockey son referidos como "los recolectores", ya que recolectan huevos de xenomorfos. En otra novela, Aliens: Original Sin de Michael Jan Friedman, la raza es referida como Mala'kak.

El cómic Alien Apocalypse: The Destroying Angels muestra la historia de estos seres con gran lujo de detalles. Los Space Jockeys aparecen representados como gigantescos seres elefantinos, basados en la incompleta imaginería del piloto de Alien de la que se disponía en la época de publicación del cómic. También se muestra su planeta natal, un lugar sembrado de antiguos rascacielos biotecnológicos donde su tecnología de algún modo sigue viva. Se explica que eran una raza (sólo conocida aquí como los "gigantes") que colonizó gran parte del universo, pero en algún momento hace 3,2 billones de años los aliens (apodados "ángeles") diezmaron la especie y sólo quedaron unos cuantos individuos, sometidos a hibernación en un intento de sobrevivir a los xenomorfos. En la novela gráfica de Mark Verheiden Aliens se dice que los Space Jockey son malévolos; evitan atacar a los humanos por su odio común hacia los xenomorfos, pero intentan esclavizar a la humanidad después de que acabase esta amenaza. Su representación sigue a la de Destroying Angels, añadiéndose además la capacidad de comunicarse por telepatía.

Los Space Jockey hacen apariciones en dos de los juegos de PC de la serie. En Aliens versus Predator, aparece en la nave estrellada, donde han de cumplirse dos misiones. En Aliens versus Predator 2 se puede encontrar un laboratorio construido con la biotecnología de los Space Jockey, donde es necesario encontrar una serie de artefactos. Al final de la campaña marine, el jugador debe luchar con la reina alien en una gran sala con Space Jockey en el centro.

Referencias[editar]

  1. a b «James Cameron's responses to Aliens critics». Starlog (184). 11 1992. http://web.archive.org/web/20000311004345/http://www.loop.com/~thrawn/cameron/article4.htm. «Presumably, the derelict pilot (space jockey, big dental patient, etc.) became infected en route». 
  2. [1]
  3. http://www.worstpreviews.com/headline.php?id=20464&count=0
  4. http://screenrant.com/alien-prequel-space-jockey-concept-art-kofi-89499/
  5. Arte conceptual de los Ingenieros de la película Prometheus
  6. Strause, Colin and Greg (Directors) (2008). Aliens vs. Predator: Requiem (DVD commentary). Beverly Hills, California: 20th Century Fox. Escena en 0:02:45. «This is the trophy room. I actually had a lot of fun there. If you look up on the right, there's actually the space jockey...I think that's a cousin of the Jockey that was in Ridley's movie. A second cousin, I think.» 

Enlaces externos[editar]