Sopitos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los sopitos colimenses son un platillo típico mexicano originario del municipio de Colima, en Colima. A pesar de ello, los sopitos son famosos en todo el estado y se encuentran en restaurantes de comida típica, antojitos o las tradicionales cenadurías de Colima, que son restaurantes que sólo trabajan de noche sirviendo cenas con gastronomía del estado.

Los Sopitos están hechos con pequeñas tortillas de unos 6 centímetros de diámetro, fritas en aceite (pueden ser "blanditos" o "dorados"), con carne molida de res arriba del sopito y un caldillo de tomate verde, condimentado con comino, orégano y algunas otras especias y hierbas de olor.

Generalmente es servido con col rallada, jitomate rebanado, cebolla en rodajas, rábanos rebanados y queso seco espolvoreado. El platillo consta de alrededor 5 o 6 sopitos. Puede acompañarse de una salsa picante hecha con chile de árbol y tomate verde.

Los sopitos originales de Villa de Álvarez Colima, se hacen en muy pocos lugares y ni el sazón o la tortilla son los mismos en la mayoría de las cenadurías.