Sophie Liebknecht

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sophie Liebknecht
Información personal
Nacimiento 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata
Rostov del Don (Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Zentralfriedhof Friedrichsfelde Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Cónyuge Karl Liebknecht (desde 1912) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata

Sophie Liebknecht (de soltera Sophie Ryss; 18 de enero de 1884 - 11 de noviembre de 1964) fue una socialista y feminista alemana nacida en Rusia. Fue la segunda esposa de Karl Liebknecht, quien tuvo tres hijos de su primer matrimonio con Julia Liebknecht.

Biografía[editar]

Sophie Liebknecht nació en Rostov del Don, se educó en la Alemania imperial, donde se convirtió en profesora e historiadora del arte.[1]​ En 1912 se casó con el pensador marxista y futuro líder revolucionario Karl Liebknecht. Originalmente miembro del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), siguió a su marido cuando él fundó el Partido Comunista de Alemania en 1918. Karl Liebknecht fue asesinado el 15 de enero de 1919, tras el fallido levantamiento espartaquista. Sophie se trasladó a Londres y después regresó a Alemania durante el período de Weimar. Los miembros de la familia Liebknecht se alarmaron por el ascenso del Partido Nazi en la década de 1930 y, temiendo por sus vidas bajo el régimen fascista establecido por Adolf Hitler, optaron por emigrar durante esta época. Sophie se fue a la Unión Soviética en 1934 y se instaló en Moscú, donde vivió las restantes décadas de su vida.

Lápida de Sophie Liebknecht y la familia Liebknecht.

A su funeral en 1964 asistieron Robert y Wilhelm, los hijastros de Sophie Liebknecht del primer matrimonio de Karl. El gobierno soviético organizó una ceremonia pública y una guardia de honor. [2]

Se ha publicado gran parte de su correspondencia con Rosa Luxemburgo.[3][4]

Referencias[editar]

  1. Timeline of Karl Liebknecht's life (in German) at the Lebendiges Museum Online (LEMO).
  2. Museum, Stiftung Deutsches Historisches. «Gerade auf LeMO gesehen: LeMO Biografie». www.dhm.de (en alemán). Consultado el 28 de noviembre de 2023. 
  3. «Rosa Luxemburg a Sophie Liebknecht». RS LXMBRG. Consultado el 28 de noviembre de 2023. 
  4. Buchwald (4 de marzo de 2021). «Rosa Luxemburg: Carta a Sophie Liebknecht». buchwaldeditorial. Consultado el 28 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]