Sonia Macías Román

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sonia Macías Román
Datos personales
Nacimiento La Rinconada, Flag of Sevilla, Spain.svg Sevilla EspañaFlag of Spain.svg España
1980
Nacionalidad(es) EspañaFlag of Spain.svg España
Carrera
Deporte Atletismo
Disciplina Carreras de fondo y de media distancia

Sonia Macías Román en Facebook

Sonia Macías Román (La Rinconada, Sevilla, 1980) es una atleta española de ultrafondo, finisher (atleta que intenta alcanzar unas metas deportivas que desafían los límites de la naturaleza humana) y emprendedora de diversos proyectos relacionados con el deporte.[1]

Trayectoria[editar]

Su primera prueba de larga distancia tuvo lugar en 2012 en la carrera '24 horas solidarias Barbate Xtreme' y participó en otras seis carreras.[2]​ Al año siguiente, repitió en la Barbate Xtreme y, además de en otras cuatro carreras, participó en el Marathon de Sables, en el que durante seis días se recorren 251 kilómetros por Marruecos, en el desierto del Sahara.[2]​ Su siguiente desafío importante fue su participación en 2014 en la Transvulcania, una carrera de 73 kilómetros como parte del Campeonato de Mundo de Ultrafondo. En ese mismo año también participó en otras once carreras más.[2]

Para reivindicar el papel de las mujeres en el deporte, en 2015 puso en marcha el proyecto "La princesa del desierto", y asumió como gran desafío correr 1000 kilómetros seguidos en el desierto de Namibia, algo que logró un año después.[3]​ En 2016, se convirtió en la primera persona en alcanzar el récord de correr 1.000 kilómetros en 20 días en el desierto de Namibia.[4]​ En julio de ese mismo año, afirmó en una entrevista que su próximo proyecto, denominado "La hija del viento", sería correr 500 kilómetros en cinco días en el desierto de Gobi.[5]​ También en 2016, la Diputación de Sevilla le concedió la Medalla de Oro en el Día de la Provincia como reconocimiento a su trayectoria.[6]

Macías se define a sí misma como:

Una ultrafondista de la vida porque cada día intento vivir como si fuera la última carrera que voy a realizar.[7]

A través de grandes desafíos deportivos, la atleta quiere transmitir un mensaje de superación que cale en la sociedad y transforme la mentalidad de quienes todavía no creen en la fortaleza y capacidad de las mujeres:

Yo realizo sacrificios que ningún hombre ha logrado para luchar por esa reivindicación y sin financiación pública.[8]

Por los valores que emanan de su práctica deportiva y por su reivindicación del papel de las mujeres en el deporte ha recibido una Mención Especial de los XVI Premios a la Igualdad de La Rinconada.[9]

Referencias[editar]

  1. Rodríguez, Ana (16 de abril de 2015). «La princesa del desierto». Cadena SER. Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  2. a b c Román, Sonia Macías. «Protagonista | La Princesa del Desierto». La Princesa del Desierto. Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  3. Román, Sonia Macías. «La Princesa del Desierto | El reto de Sonia Macías Román». La Princesa del Desierto. Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  4. «Corre 1.000 km en 20 días por Namibia para reivindicar el papel de la mujer en el deporte». La Vanguardia. Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  5. Press, Europa (25 de julio de 2016). «La ultrafondista Sonia Macías presenta 'La princesa del desierto' en Diputación de Sevilla». europapress.es. Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  6. «Día de la Provincia 23 de mayo de 2016. Diputación de Sevilla». diadelaprovincia.dipusevilla.es. Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  7. «Te presentamos a Sonia Macías: la princesa del desierto, una «ultrafondista de la vida»». Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  8. «Una película contará la hazaña atlética de la «princesa del desierto» en Namibia». sevilla. 6 de abril de 2016. Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  9. «Soledad Ruiz Seguín, Mención Especial de los XVI Premios a la Igualdad de La Rinconada». maqueta.larinconada.es. Consultado el 4 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]