Sonia López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonia López
Datos generales
Nacimiento 11 de enero de 1944 (70 años)
Origen Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad México
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres La Chamaca de Oro
Género(s) Tropical, Bolero, Cumbia,
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1961 -
[editar datos en Wikidata]

Sonia López (Ciudad de México, 11 de enero 1944) cuyo nombre verdadero es Asmindia Sonia López Valdez, es una cantante mexicana del género de música Tropical y Boleros, mejor conocida como la "Chamaca de Oro".

Sus inicios[editar]

Su carrera inicio siendo elegida para ser la vocalista de la Sonora Santanera (1961), ya que la agrupación buscaba a una mujer para ser parte del grupo, además de que el director artístico de la empresa Columbia (hoy Sony), la recomendó para hacer grabaciones con el ya famoso grupo.

El exitoso álbum azul[editar]

Sonia grabó a los 17 años, con la Sonora Santanera el Álbum "Azul", cuyo éxito provocó que la fama le llegara muy pronto, sobre todo porque el material fue un éxito absoluto, donde todos los temas estuvieron en las listas de popularidad, como: "El nido", "Lo que más quisiera", "Pena negra", "Por un puñado de oro" y otros más. Fue necesario que sus padres firmaran permiso para poder actuar por ser menor de edad, dado que en México en esos años, la mayoría de edad se obtenía a los 21 años. Al año siguiente emprendió, con muy buena estrella, su carrera como solista, colocando en altos índices de popularidad algunos boleros: Enemigos, Castigo, No me quieras tanto, etc.

Rompimiento[editar]

Nunca se supo en realidad cual fue el motivo del rompimiento de Sonia López con la Sonora Santanera. Existen varias versiones, desde salarios, contratos en sus actuaciones, con la casa grabadora, etc.

Boleros[editar]

Además de cantar con la Sonora Santanera también realizó grabaciones con el Trío los 3 Ases.

Sonia López es una artista representativa de la música tropical en México y ha sido una inspiración para muchas artista de la música tropical de ese país. En la actualidad se encuentra en un estado de semiretiro pero la toman mucho en cuenta para entrevistas y actividades propias del mundo del espectáculo de un ayer que no se olvida.