Somniloquía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La somniloquía, somniloquia o hablar dormido es una parasomnia referida al hablar en voz alta durante el sueño. Puede ser bastante fuerte, variar entre simples sonidos hasta largos discursos, y ocurrir una o varias veces durante el sueño. Los oyentes pueden entender, o no, lo que la persona dormida está diciendo.

El hablar dormido generalmente ocurre durante un despertar transitorio del sueño no-MOR/REM. También puede ocurrir durante el sueño MOR/REM, en cuyo caso representa una translación motora del habla del sueño (las palabras dichas en el sueño son pronunciadas en voz alta). El somnílocuo no es consciente de su propia vocalización y su discurso no relaciona entre lo real y lo irreal.

El hablar dormido es muy habitual y es informado en el 50% de los niños pequeños, superándolo la mayoría durante la pubertad, aunque puede persistir hacia la edad adulta (alrededor del 5% de los adultos hablan dormidos).

En los pequeños, el hablar dormido se relaciona con vivencias y emociones diarias y generalmente tienden a un sentido común, en cambio, en adultos, las vivencias son en una mayor cantidad y las emociones mucho más fuertes, esto produce que cuando se desconecta el cerebelo en proceso de reposo el cambio es mucho más fuerte y se pierda la consciencia y su relación con el inconsciente y a su vez, lo real de lo irreal no tenga sentido.

El hablar dormido por sí solo es inofensivo y el contenido debe ser tomado con ligereza, sin embargo puede llegar a despertar a otros y causar consternación, especialmente cuando es confundido por habla consciente por un observador (cosas sin sentido que no se relacionan entre sí). Si el contenido del discurso es dramático, emocional o agresivo puede ser señal de otro trastorno del sueño, de persistir, se puede mejorar con la ayuda de un profesional.

Causas[editar]

Es algo más común de lo que se cree, pero como no somos conscientes de lo que estamos diciendo y como tampoco recordamos qué fue lo que dijimos, los cuestionamientos acerca de si mencionamos algo vergonzoso o algo que no debía mencionarse, son muy recurrentes. Especialmente por el hecho de que hay quienes sostienen que es posible que en nuestro discurso nocturno se revelen algunos de los deseos subconscientes. Las investigaciones han demostrado que generalmente no se trata de algo interesante, sino que más bien, mayoritariamente, se trata de discursos sin sentido y con una escasa duración de entre 1 y 2 segundos. Sin embargo, no deja de ser un acto fascinante si tenemos en cuenta las formas en la que se desarrolla.

Hay que tener en cuenta que no es una enfermedad, es muy normal entre los niños, pero si la persona tiene somniloquías frecuentemente, es posible que sea por alguna de estas causas, o síntoma de ellas:

No necesariamente debería ser por estas causas, puede ser completamente normal aunque la persona que tenga somniloquías muy frecuentes o poco frecuentes.

Si tiene somniloquías...[editar]

El 9,4% de las personas que tienen somniloquías con frecuencia han tenido sonambulismo por lo menos una vez en su vida o lo tendrán.

Otros fenómenos del sueño[editar]