Sokrátis Karantinós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sokrátis Karantinós
Información personal
Nombre en griego Σωκράτης Καραντινός Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
Atenas (Reino de Grecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata
Atenas (Grecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Griega
Lengua materna Griego Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Athens Conservatoire Drama School
  • Hellenic Conservatory Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de teatro, actor, crítico de teatro y pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Seudónimo Στέφανος Κρίνος Ver y modificar los datos en Wikidata

Sokrátis Karantinós (en griego: Σωκράτης Καραντινός ; Atenas, 1906 - Atenas, 2 de junio de 1979) fue un director, crítico teatral, profesor de arte dramático y actor griego. Contribuyó a la fundación, así como a los primeros años de funcionamiento del Teatro Estatal del Norte de Grecia, del que fue el primer director artístico (1961-1967).[1]·[2]

Biografía[editar]

Sokrátis Karantinós nació en Atenas en 1906 y vivió en Estambul con su familia hasta 1914. Era hijo del propietario del teatro Olýmpia y empresario teatral Nikólaos Karantinós, y hermano del arquitecto Pátroklos Karantinós (1903-1976).[3]·[4]

De adolescente, participó en clases de teatro aficionado y de arte dramático.[5]​ A continuación, estudió teatro en el extranjero (en Alemania, Francia y Austria) mientras trabajaba ocasionalmente como corresponsal para diversas revistas de arte griegas.[3]​ En 1933, regresó definitivamente a Grecia. Allí hizo sus primeros intentos de dirección y dio clases en colegios, así como en escuelas de arte dramático,[6]​ al tiempo que seguía escribiendo críticas para revistas de arte.

Como director, Karantinós trabajó inicialmente con el Teatro Nacional de Grecia, la Ópera Nacional de Grecia y diversas compañías de teatro independientes, como la compañía de Katerína Andreádi, la compañía de teatro griego de G. Karoússos y muchas otras. En 1961 se convirtió en director artístico del recién fundado Teatro Estatal del Norte de Grecia, con sede en la ciudad de Salónica, cargo que ocupó hasta 1967.[2]·[3]​ Durante su mandato como director artístico, y tras su cese en el cargo, también trabajó para el Teatro Estatal del Norte de Grecia como director, dirigiendo más de quince producciones teatrales. En diciembre de 1972 fue nombrado asesor artístico y director de la Organización Teatral de Chipre, cargo que ocupó hasta 1974.[7]

Por sus servicios al teatro, recibió varios galardones. En particular, fue condecorado con la Orden del Fénix - Cruz de Comendador, así como con la Medalla de Plata de la Academia de Atenas. La avenida 30 de octubre de Salónica está adornada con un monumento en su honor, mientras que el escenario central del Teatro Estatal del Norte de Grecia, situado dentro de los muros del monasterio de los Lazaristas en el suburbio de Stavroúpoli, cerca del centro de Salónica, lleva su nombre.[8]

Murió el 2 de junio de 1979 en Atenas a la edad de 73 años.[9]

Referencias[editar]

  1. Exárchou, Kalliópi (24 de noviembre de 2008). «Η πόλη που αγαπά το θέατρο» [La ciudad que ama el teatro]. https://www.tovima.gr/ (en griego). To Víma. Consultado el 20 de noviembre de 2023. 
  2. a b «Ιστορικό» [Historia]. https://www.ntng.gr/ (en griego). Teatro Estatal del Norte de Grecia. Consultado el 20 de noviembre de 2023. 
  3. a b c «Σωκράτης Καραντινός» [Sokrátis Karantinós]. https://virtualmuseum.nationalopera.gr/ (en griego). Ópera Nacional de Grecia. Consultado el 20 de noviembre de 2023. 
  4. «Πάτροκλος Καραντινός» [Pátroklos Karantinós]. https://www.tonanonymon.gr/ (en griego). Ton Anonýmon. Consultado el 20 de noviembre de 2023. 
  5. Karantinós, 1974, p. 9-13.
  6. Glytzoúris, 2014, p. 514.
  7. «Ιστορία» [Historia]. https://www.thoc.org.cy/ (en griego). Organización Teatral de Chipre. Consultado el 20 de noviembre de 2023. 
  8. «Μονή Λαζαριστών - Σκηνή Σωκράτης Καραντινός» [Monasterio de los Lazaristas - Escenario Sokrátis Karantinós]. https://www.ntng.gr/ (en griego). Teatro Estatal del Norte de Grecia. Consultado el 20 de noviembre de 2023. 
  9. Ioannídis, Stéfanos (1979). «Μικρή απότιση φόρου τιμής στο Σωκράτη Καραντινό» [Breve homenaje a Sokrátis Karantinós]. Thrakiká Chroniká (en griego) (35): 150. 

Bibliografía[editar]

  • Glytzoúris, Antónis (2014). Η σκηνοθετική τέχνη στην Ελλάδα [El arte de la puesta en escena en Grecia] (en griego) (2a edición). Heraklion: Prensa Universitaria de Creta. ISBN 978-960-524-330-2. 
  • Karantinós, Sokrátis (1974). Σαράντα χρόνια θέατρο I: στον προθάλαμο. Σκαμπανεβάσματα Α' 1920–1946 [Cuarenta años de teatro I: en la antesala. Tangajes I 1920-1946] (en griego). Atenas.