Ir al contenido

Socioproductividad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Empresa Socioproductiva de Harina de Maíz, Yaguaraparo-Venezuela

Hablamos de socioproductividad para referirnos al modelo de producción colectiva mediado por la conformación de nuevas relaciones sociales bajo los principios del trabajo liberador, solidaridad, control social y autogestión. La implementación de este modelo permite el establecimiento de redes productivas de intercambio y complementariedad de manera consensuada y endógena.[1]

Las organizaciones socioproductivas trabajan para la construcción de un nuevo modelo económico fundamentado en el desarrollo de nuevas fuerzas productivas alternativas al modelo capitalista.[2]​ 

Dimensiones [editar]

Para la caracterización o construcción de un Modelo de Gestión Socio-Productivo debemos tener en cuenta dos dimensiones articuladas en la práctica social:

  •  La Dimensión Económico-Política; Articula el conjunto de categorías que nos explican el tipo de sociedad que aporta a construir una experiencia socio-productiva particular, así, la dimensión de economía política será la dimensión que me señale si la experiencia socio-productiva está articulada en una perspectiva de ruptura con la lógica del capital (Acumulación-Explotación) en la construcción del socialismo, o si por el contrario produce y reproduce las formas de explotación con características del Capitalismo.
  •  La Dimensión Tecno-Productiva; Está referida a los procesos de realización de la producción, es decir a diversas categorías que definen el proceso de identificación de necesidades de la población, la gestión productiva, del talento humano, financiera, gerencial y comercialización de los bienes o servicios producidos. 

Proyectos Socioproductivos[editar]

A través de la organización entre comunes es posible llevar a cabo proyectos que permitan el desarrollo local sostenible y de comunidades, involucrando en el proceso a pobladores capacitados profesionalmente o con conocimientos empíricos en el área a trabajar. Llevando a cabo proyectos socios comunitarios, socioproductivos o socios tecnológicos es posible transferir estos conocimientos a contextos reales.[3]

La participación femenina en los procesos socioproductivos[editar]

Mujeres en empresa socioproductiva

Parte de los logros del desarrollo de proyectos socioproductivos de vinculación comunitaria, se encuentran unidos al crecimiento de la presencia de mujeres a cargo de iniciativas productivas. Los espacios de trabajo de esta naturaleza permiten avanzar en la participación equitativa de hombres y mujeres en los procesos de desarrollo alternativos, que apuestan a las mejoras de la calidad de vida desde una perspectiva social, la búsqueda de la sociedad mejor.[4]​ La socioproductividad en la vida cotidiana permite la inclusión de actores sociales históricamente excluidos, dando paso a la renovación de la realidad social, económica, educativa, cultural e ideológica.[5]​ 

Referencias[editar]

  1. «Socioproductividad | Portal de». accionsocial.ucr.ac.cr (en inglés). Archivado desde el original el 9 de agosto de 2016. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  2. «Socioproductivo | Safonapp: Servicio Fondo Nacional del Poder Popular». www.safonapp.gob.ve. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2017. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  3. Lugo Bolívar, Felson Alfonso; Bell Heredia2, Rosa Elis (Octubre de 2015). «EL DESARROLLO DESDE UN ENFOQUE. ALTERNATIVO ANTE EL ESCENARIO GLOBAL». Revista DELOS. ISSN 1988-5245. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  4. Lora, Eduardo (2008). Calidad de vida más allá de los hechos. Banco Interamericano de Desarrollo. 
  5. «vida cotidiana y su socio productividad». Misiones Bolivarianas. Consultado el 6 de julio de 2017.