Sobre los principios

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sobre los principios (en griego, Περὶ ἀρχῶν [Peri arkhón]; De principiis en su versión latina) es una obra teológica de Orígenes considerada como una especie de Suma de teología aun cuando no trata todos los temas importantes de la teología de su tiempo y, según él mismo afirma, se trata más de una indagación que de una presentación de contenidos ya maduros e indiscutibles. Fue escrita en Alejandría hacia el 230.[1]

Tradición textual[editar]

No se conserva el texto original griego completo. Se tienen algunas partes incluidas en la Filocalia de Orígenes. La versión latina de Rufino de Aquilea está completa aunque ha sido discutida su fidelidad al original. Tanto las citaciones de san Jerónimo como las del emperador Justiniano parecen endurecer la posición de Orígenes.

Contenidos[editar]

Para Orígenes la expresión principios se debía aplicar no solo a los principios teológicos que desarrolla en su obra sino también a los principios filosóficos. Por ello, los principios que propone son la Trinidad, las criaturas dotadas de razón y el mundo.

El punto de partida para Orígenes es la predicación de Jesús de Nazaret y de los apóstoles, y –debido a la diversidad de enseñanzas que ya en su tiempo se daba y la presencia de predicadores gnósticos– tratar de enumerar y conservar lo que es predicación y tradición propia de los apóstoles. A este contenido lo llama regla de la fe. A todo lo anterior, añade, se ha de unir un trabajo racional férreo: «deducir gracias a una investigación conducida con exactitud y rigor lógico» (Princ. 10). Este «rigor» es su forma de introducir la filosofía platónica en el pensamiento cristiano, elemento propio de la Escuela de Alejandría a la que pertenecía.

A este prólogo sobre la regla de la fe, siguen tres tratados sobre los tres principios. La siguiente parte de la obra intenta responder a los problemas suscitados por las herejías de su tiempo: la Trinidad, el alma y el pecado, la resurrección, el mundo, la Biblia y su inspiración. Concluye con su famosa teoría sobre la recapitulación y apocatástasis.

Recepción[editar]

Un elemento que causó dificultades a la obra en tiempos sucesivos fue la honestidad con que tomaba las argumentaciones de sus adversarios, citando por entero pasajes y tratando de salvar todo lo salvable de sus contenidos. Al no aclarar inmediatamente qué era lo que tomaba y qué era lo que debía condenarse de tales textos ha sido usado como bandera de distintas herejías o heterodoxias. Sin embargo, si se toma la totalidad de la obra normalmente se encuentra una posición no heterodoxa y muy matizada ante los diversos temas tratados.[2]

Notas[editar]

  1. Quasten (2004:371).
  2. Cf. Berardino – Studer (1993:211).

Bibliografía[editar]

  • Orígenes, Sobre los principios, Introducción, texto crítico, traducción y notas de Samuel FERNÁNDEZ (Fuentes Patrísticas 27, Ciudad Nueva, Madrid 2015).
  • Angelo di Berardino - Basil Studer (ed.), Storia della teologia. vol. I: Epoca patristica, PIEMME, Casale Monferrato 1993, ISBN 88-384-1862-4
  • Johannes Quasten, Patrología. vol I: Hasta el concilio de Nicea, BAC, Madrid 2004, ISBN 84-7914-029-1