Slow art

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Slow food, movimiento ecologista..

El concepto de slow art («arte lento»)[1]​ fue lanzado a principios de la década de 1990 por artistas ecologistas franceses, siguiendo el movimiento slow food, para oponerse a la explosión de un mercado de arte consumista y especulativo y reivindicar valores estéticos ecológicos como el reciclaje y la artesanía.

Antecedentes[editar]

Desde hace veinticinco años se utiliza el término Slow Art para reivindicar estos mismos valores, pero también, de forma más rotunda:[2]

  • la elección de una práctica artística inscrita en las reglas clásicas de la historia del arte
  • una creación que «el proceso creativo del producto terminado»
  • o incluso la necesidad de dedicarse a mirar el arte, con la creación de Slow Art Day, ya que avril 2009Abril 2009 , seguido de muchos museos internacionales.

Historia[editar]

El concepto de slow art se expone por primera vez en el libro y en la exposición colectiva Pro-creation ? celebrado en la Kunsthalle de Friburgo (Suiza) en 1993,[3]​ donde los artistas cuestionaron la responsabilidad del artista-productor y condenaron la necesidad de que los artistas indujeran el mercado para existir en la era de la emergencia ecológica . A continuación, pretenden frenar la máquina económica devastadora del arte, para producir Slow cuestionando el lugar de la productividad artística frente a los excesos humanos que saturan una superficie terrestre cada vez más limitada.[4]

Ideas[5][editar]

  • Fomentar el arte que respete la ética ambiental «Si hacemos algo a pesar de todo -el respeto por la ecología implicaría que no fabricamos nada-, debe hacerse "lentamente" y muy bien»
  • Oponerse a efectos depreciadores del Mercado del Arte que conduce a una sobreproducción normalizada que no se preocupa por los valores de la creatividad individual.
  • Defiende la diversidad y la práctica de las técnicas artesanales «Salimos de las técnicas casi olvidadas de los cajones, porque la biodiversidad del conocimiento menguante, debemos aprenderlas, como los libros en Fahrenheit 451 . Estos trabajos requieren realizaciones complejas, es slow art donde la técnica se lleva al máximo»
  • Fomentar una filosofía del desarrollo del proceso creativo, «la inspiración artística no puede limitarse a los estándares impuestos y requiere que el ocio se desarrolle según su ritmo natural. »[6]
  • Fomentar la observación esmerada del arte mediante programas de divulgación para adultos y niños «Slow Art Day es un evento global de voluntariado con una misión sencilla: ayudar a más personas a descubrir por sí mismas la alegría de amar y ver arte».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Von Rosen, A.; Kjellmer, V. (2021). Scenography and Art History: Performance Design and Visual Culture. Bloomsbury Publishing. p. 148. ISBN 978-1-350-20446-1. Consultado el 14 de mayo de 2022. 
  2. Giamminola, Riccardo (1 de junio de 2016). «Slow Art Movement, el arte como experiencia». The Lighting Mind. Consultado el 13 de mayo de 2022. 
  3. Erickson, R.; Flint-Gohlke, L.; Art, I.C. (2017). Mark Dion: Misadventures of a 21st-century Naturalist. Institute of Contemporary Art/Boston. p. 190. ISBN 978-0-300-22407-8. Consultado el 14 de mayo de 2022. 
  4. «URBANATURE». Urbanature (en francés). 7 de mayo de 2019. Consultado el 13 de mayo de 2022. 
  5. «Digital Newspaper & Magazine Subscriptions». PressReader.com. 21 de marzo de 2015. Consultado el 13 de mayo de 2022. 
  6. «Slow Art, une expérience à vivre à la Galerie Go Art». Galerie Go Art (en francés). 8 de mayo de 2021. Consultado el 14 de mayo de 2022. 

Bibliografía[editar]

  • (en inglés) Collectif, « Pro-création ?»,, catàleg de llibres i exposicions, edicions CQFD, París, 1993.ISBN 2-910025-00-4
  • (en alemán) Erzsebet Baerveldt, Mattis Visser, Slow Art : Zeitgenössische Kunst aus Flandern, Museum Kunst Palast (Düsseldorf, Alemanya), 2005
  • (en inglés) Annick Bureau, Object Oriented Art, a Art Press n 420, París,mars 2015març de 2015 ( Llegir en línia )

Enlaces externos[editar]