Slagelse FH

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Slagelse FH
Datos generales
Nombre completo Slagelse Forenede Håndboldklubber
Apodo(s) Slagelse DT
Deporte Balonmano
Fundación 1997
Desaparición 2013
Colores          
Entrenador Anja Andersen
Instalaciones
Estadio cubierto Antvorskovhallen
Ubicación Slagelse
Capacidad 1.310
Web oficial

Slagelse FH (abreviación de su nombre real Slagelse Forenede Håndboldklubber) fue un destacado equipo de balonmano de la ciudad danesa de Slagelse. También conocido como Slagelse DT (abreviación de Slagelse Dream Team) fue uno de los clubes más importantes de la primera década del siglo XX ya que, bajo la dirección en el banquillo de Anja Andersen, consiguió tres Champions League y numerosos títulos nacionales.

Historia[editar]

Slagelse Forenede Håndboldklubber se creó a partir de la fusión de dos clubes: Slagelse HK y Marievang IF. Ambos clubes habían tenido sus propios éxitos, especialmente en niveles formativos. Incluso el Slagelse HK logró ascender dos veces a la primera división danesa alrededor de 1990, aunque en ambas ocasiones el equipo descendió de categoría la temporada siguiente.

En 1997, los dos clubes se fusionaron bajo el nombre de Slagelse FH y, a principios del año 2000, el club firmó a la ex jugadora danesa y entrenadora Anja Andersen para ayudar al club a lograr el ascenso a la primera división. Con ella llegó su compañera coreana Jeong Ho Hong con la idea de construir el mejor club del mundo. Bajo su mandato el club tuvo un elenco mágico de jugadoras, donde se encontraron las mejores del mundo de la época (Camilla Andersen, Bojana Popovic, Ausra Fridrikas, Stéphanie Cano, Irina Poltoratskaya,...).

El tan buscado éxito llegó en 2004, levantando la Liga de Campeones, repitiendo en 2005 y 2007 y convirtiéndose en el club referencia de la época.

En 2008 Anja fichó[1]​ por el Copenhague y, tras la entrenadora, muchas jugadoras abandonaron el club. El club fue a la bancarrota en 2009[2]​ y se refundó[3]​ en 2013.

Títulos[editar]

Notable former players[editar]

Referencias[editar]

  1. Bruun, Peter. «European Handball Federation - Anja Andersen to leave Slagelse / Article». history.eurohandball.com (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2024. 
  2. «Handball club looks set for bankruptcy». Jyllands-Posten (en danés). 6 de febrero de 2009. Consultado el 16 de enero de 2024. 
  3. «Se funda el balonmano femenino de Slagelse». Archivado desde el original el 1 de abril de 2013. Consultado el 16 de enero de 2024. 
  4. «Slagelse FH». Eurohandball.com (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2024.