Sitio de comparación de precios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En Internet, un sitio de comparación de precios (también conocido como servicio de comparación de precios, comparador online o buscador de precios) es un sitio que permite a los usuarios encontrar varios precios de diferentes tiendas, para un mismo artículo. Estos sitios no venden directamente los artículos, simplemente funcionan como un vínculo entre compradores y tiendas. Los primeros sitios de comparación de precios aparecieron en Estados Unidos y el Reino Unido hacia finales de la década de los 90s, cuando los desarrollos tecnológicos lo hicieron un negocio posible y rentable. En el Reino Unido, obtuvieron ganancias por £120m y £140m en 2005,[1]​ y el negocio crece a un ritmo anual de entre 30 y 50%.[cita requerida] En marzo de 2008, el dominio www.preisvergleich.de (comparación de precios en alemán) pasó a ser el más caro de la historia, con U$S 15 millones, superando a Sex.com.[2]

En España experimentaron su particular boom hacia el año 2014, cuando el nacimiento de negocios de esta índole sufrió un incremento notable. Por supuesto este se encuentra directamente relacionado con el crecimiento del ecommerce o comercio electrónico. En la actualidad encontramos varios tipos de comparadores online, especializados en función de su ámbito de actuación. Encontramos desde centrados en seguros hasta otros que analizan las mejores tarifas de luz, precios de móviles, alquileres de coches, etcétera. Las categorías son tantas como variedad de productos se hallan en la red. Además, el incremento de los usuarios por este tipo de herramientas ha crecido durante las últimas décadas. De hecho y según varios informes, hasta el 90% de los usuarios compara antes de comprar por Internet.

Tecnologías[editar]

Una de las formas en que estos sitios funcionan, es obteniendo datos directamente de las tiendas. Aquellas tiendas que desean publicar sus productos en el sitio, proporcionan sus listados de productos y precios que son entonces analizados e ingresados a la base de datos del sitio, usando una combinación de fuzzy logic y trabajo manual.

Otra opción es utilizar un web crawler (o araña de la web) para inspeccionar otros sitios en busca de precios. Esto significa que el servicio busca activamente en internet para obtener sus listados de productos y precios. A veces, se utiliza una mezcla de estos dos métodos.

Modelo de negocios[editar]

Generalmente, estos sitios obtienen sus ganancias de las tiendas, que les pagan un precio pre-acordado por click, es decir por visitante referido, o bien un cargo por publicación o servicios de valor agregado.

A diferencia de Sitios de subastas (como Ebay) los sitios de comparación de precios se focalizan en tiendas profesionales, y en artículos nuevos, generalmente estándares.

Características[editar]

Los comparadores de precios permiten simplificar la vida de los usuarios al permitir comparar en pocos minutos precios de un producto, a la vez que permiten valorar otros posiblemente desconocidos para el consumidor y que puedan adaptarse mejor a las necesidades de este. Mediante el uso de sitios de comparación de precios online se pueden realizar compras inteligentes valorando diversas opciones y productos.

La tendencia del mercado hacia el uso de internet como canal globalizado ha permitido que los consumidores demanden cada vez más este tipo de productos. La ventaja que aportan los sitios de comparación de precios es la de poder valorar varias opciones en un corto espacio de tiempo. Permiten encontrar el precio más bajo del producto o servicio demandado, teniendo en cuenta que según estadísticas para más del 60% de los consumidores el precio es el factor decisivo para decidirse por sus compras en internet. Permiten así ajustar nuestras necesidades, con la calidad del producto y su precio.

Tipos de comparadores y ejemplos[editar]

El abanico de comparadores resulta tremendamente amplio. Además de los citados, encontramos distintos especializados por ámbitos de actuación o categorías. Entre ellos destacan los generalistas, los centrados en seguros, en tarifas móviles, tarifas de internet en general, tarifas energéticas, alquiler de coches, vuelos, pasajes de tren, etcétera. Estos son los más significativos del panorama actual, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras:

Generalistas[editar]

  • Idealo: fue una de las pioneras. Se fundó en el año 2000 y pertenece al grupo editorial alemán Axel Springer. No fue hasta el 2013 cuando llegó a España. Además del precio del producto, tiene en cuenta cuestiones como los gastos de envío, formas de pago y otros aspectos de la transacción
  • Kelkoo: es un comparador de precios centrado en electrónica, informática, electrodomésticos, viajes, moda y servicios. De origen inglés, se fundó en el 1999.
  • Google Shopping: los de Mountain View también tienen su propio comparador, activo en numerosos países. Para mostrar sus ofertas tiene en cuenta la ubicación del usuario, que detecta automáticamente. Incluye filtros por precio, vendedor, estado del producto, etcétera.
  • ShoppyDoo: este comparador ofrece una ventaja notable a sus usuarios: un sello de garantía. Lo que hace es obligar a las tiendas con las que trabaja a cumplir la normativa europea de comercio electrónico seguro.
  • Choozen: otra plataforma internacional, se encuentra presente en hasta 14 países europeos y disponible en 9 idiomas distintos. El sistema analiza los productos de más de 75 mil tiendas online.
  • OCU: la OCU cuenta con varios comparadores para evitar que los consumidores elijan a ciegas. Tiene desde comparador de televisores hasta de teléfonos móviles, tabletas, cervezas, lavadoras, pulseras de actividad, etcétera.
  • Minderest: se trata más bien de un rastreador de precios de la competencia pensado para retailers y fabricantes. Permite establecer alertas y monitorizar precios.
  • Nextag: también de las primeras, fue fundada en 1999. En ella encontramos productos financieros, viajes, automóviles y formación. Su sede se encuentra en California pero está presente en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Australia y Japón.
  • Shopmania: compara precios online, desde ropa y accesorios hasta pantallas, teléfonos móviles, perfumes y otros productos. Se encuentra presente en 34 países distintos, incluyendo Argentina, Australia, Bélgica, Suiza, Alemania, España, Estados Unidos, Portugal, Rumanía, Sudáfrica y otros.
  • Twenga: es un motor de búsqueda de compras online que se creó en 2006. Sus oficinas centrales se encuentran en París, Francia, de donde es originaria. En España compara entre casi 17.000 productos de unas 270 tiendas distintas.
  • Surfpricer: nacido en 2012 de la mano de TapTap Networks, muestra precios de más de 700.000 productos distintos. Incluye información sobre ellos, como características, gastos de envío, imágenes, puntos de venta, e integra un sistema de monitorización de precios.
  • Comparar.net: integra un catálogo de más de 300 millones de ofertas desglosado en informática, software, videojuegos, portátiles, cámaras, sonido y más. Incluye un listado con varios campos de búsqueda que permiten acotar.
  • Tiendas.com: incluye productos de tiendas online pero también de negocios locales. Permite acceder a su directorio. Tiene una sección de cupones.
  • Reduto: este comparador portugués permite comparar ofertas en zapatos, muebles, electrónica, moda en general y similares.

Seguros[editar]

  • Acierto.com: pionero en este sector, ofrece desde 2007 comparativas de seguros de salud, automóvil, moto, hogar y vida, entre otros. En su selección se encuentran las 30 aseguradoras españolas más importantes. Su icono del puño se ha convertido en un emblema.
  • Rastreator: además de comparar seguros, permite cotejar tarifas de telefonía y otros servicios. Su perro es también muy conocido. Recientemente ha sido lanzado en México. Pertenece al grupo Admiral y también a Mapfre en un pequeño porcentaje.
  • Kelisto: también del grupo anterior, compara seguros, finanzas, telefonía y energía; aunque se encuentra especializado en seguros.
  • Seguros.es: es una página web de comparativas propiedad de Rastreator.com Limited y una marca de Comparaseguros Correduría de Seguros S.L.U. Compara entre seguros de coche, moto, bici, viajes, vida, hogar, comunidades, decesos, mascotas, salud, etcétera.

Viajes y vuelos[editar]

  • eDreams: fundada a mediados de 1999 es una agencia de viajes online que permite encontrar vuelos regulares y chárter, hoteles, automóviles de alquiler y hasta paquetes vacacionales completos.
  • Kayak: incluye un buscador de vuelos, hoteles, vuelo + hotel, trenes, coches, y viajes completos. La empresa es subsidiaria de Booking Holdings Inc.
  • Skyscanner: disponible en hasta 30 idiomas distintos, ofrece búsquedas de vuelos, hoteles y alquiler de automóviles. Se fundó en 2003.
  • Tripadvisor: incluye la opinión de numerosos viajeros y compara vuelos, restaurantes, alquileres vacacionales, etcétera entre más de 200 sitios web. Se fundó el año 2000 y actualmente es propiedad de Liberty Media.
  • Trivago: propiedad de Expedia y de origen alemán, se fundó en 2005. Se encuentra especializado, principalmente, en hoteles. Su buscador permite comparar entre más de 1,8 millones de establecimientos ubicados en 1990 países distintos y presentes en más de 400 webs de reserva.
  • Hoteles Chollo: se trata de un comparador de hoteles para encontrar chollos de última hora.
  • Exprime Hoteles: es un comparador de precios de hoteles que incluye fichas de los establecimientos, con fotografías, valoraciones de los clientes y más. Tiene también un comparador de coches de alquiler. Su base de datos integra más de 800.000 hoteles y 1.500.000 fotos.
  • Trabber: busca vuelos y hoteles en webs de agencias y aerolíneas. Incluye información sobre recargos en tarjetas y maletas.
  • Traveljungle: otro comparador de viajes, vuelos, hoteles y alquiler de coches disponible en español, alemán e inglés; aunque también ofrece sus servicios en Francia. Pertenece al grupo Easyvoyage.com y empezó su trayectoria en 2001.

Telefonía[editar]

  • Kimovil: se trata de un comparador de móviles, de dispositivos. Permite establecer un rango de precio y cotejar diferentes opciones, conocer la opinión de distintos usuarios y más. Incluye un apartado de chollos.
  • Moviles.com: compara móviles y tarifas. Cuenta con más de 14.000 móviles registrados de 331 marcas distintas y valora los precios de hasta 54 operadores distintos.
  • Roams: de reciente creación, Roams incluye información detallada sobre cuotas de línea, costes de instalación, etcétera. Tiene también un comparador de móviles. El proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo regional de la Unión Europea y la Junta de Castilla y León.
  • Multioferta: es un comparador de ADSL, fibra, seguros, luz y gas y móviles. Pertenece a Digital Media, Marketing y Distribución, una agencia de medios especializada en marketing.
  • Comparaiso: este comparador de Selectra permite cotejar las diferentes tarifas de ADSL y fibra óptica de las principales compañías del mercado.
  • Phonehouse: tiene también una sección de tarifas móviles en la que compara las tarifas de los principales operadores de nuestro país. Permite elegir entre diferentes paquetes en función de los servicios que demanda el usuario.

Energía[editar]

  • Comparadorluz: es un comparador de electricidad y gas que incluso ofrece un estudio gratuito si enviamos nuestra factura. Permite calcular también el consumo y su directorio de empresas es abierto. También facilita información sobre las mismas.
  • Eligetuenergia: de origen sevillano, este comparador de luz y gas nació en 2012 y fue uno de los primeros de su tipo. Compara entre más de 30 comercializadoras del panorama nacional.
  • Preciogas.com: esta web de Selectra permite comparar las distintas tarifas de gas del mercado. Cuenta con información sobre nuevas instalaciones, equipamiento, etcétera.
  • Tarifasgasluz.com: es un comparador de compañías de electricidad. Ofrece información sobre las mismas como el teléfono, lo que cuesta darse de baja, información práctica y otros. Tiene un apartado específico para PYMES. Se encuentra también bajo el paraguas de Selectra.
  • Todoenergia: ofrece una comparativa de luz, gas, facturas e incluso asesoramiento a empresas y monitorización de instalaciones para que estos consumos nos salgan más económicos.
  • MyBest: Nace en 2009 como MyBestOption, un comparador de energía; y un año después salta a Italia. En nuestro país compara entre las tarifas de compañías como Endesa, Gas Natural, HC Energía, E.On e Iberdrola. También es un comparador de tarifas de internet.
  • CNMC: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también ofrece su propio comparador de tarifas de energía.

Libros de texto[editar]

  • Textolibros: promete ahorrar al usuario hasta un 40%. Brinda la opción de buscar por título y por el número ISBN entre unos 75.000 libros de las principales editoriales escolares y otras librerías online como La Casa del Libro, Imosver y Amazon.
  • Ahorraenlibros: permite buscar por ISBN o título y promete ahorrar hasta un 40%. Tiene una sección de material escolar.
  • OKlibros.com: se trata de una web que incluso cuenta con un chatbot de WhatsApp que busca los libros de texto en diferentes librerías online como la Casa del Libro, la FNAC, Amazon y similares. Permite subir el listado directamente.

Otros[editar]

  • Birrapedia: como su propio nombre indica, se trata de un comparador de cervezas. Incluye un apartado de cervecerías y las opiniones de numerosos aficionados al líquido dorado. Permite incluir hasta tres clases distintas en su apartado específico. Tiene también una biblioteca con lecturas sobre el mundillo.
  • Minxavo: busca y compara entre las diferentes ofertas de productos gourmet, desde mermeladas hasta accesorios, vino, cerveza, sales, quesos y más.
  • Busconómico: es un comparador de productos bancarios: préstamos, depósitos, cuentas, hipotecas, créditos.
  • Muevecubos: pensado para los amantes de los juegos de mesa, precisamente permite comparar entre estos. Zacatrus, Amazon, Frikiman, Dracotienda, Ludoscopia, y otros se cuelan en su lista de tiendas analizadas. Además del precio, incluye la disponibilidad.
  • Gamerastreator: sus orígenes se remontan a 2011, cuando se creó esta plataforma que compara entre distintos videojuegos y busca ofertas.
  • Carritus: lo que compara son supermercados online. Entre las tiendas analizadas encontramos a Mercadona, Carrefour, Caprabo, El Corte Inglés, Hipercor, Alcampo, y más.

Referencias[editar]