Sistemas de presión (meteorología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sistemas de presión»)

Los sistemas de presión se forman porque el aire fluye siempre desde las áreas de altas presiones hacia áreas de bajas presiones, tratando de llegar a un equilibrio. Pero existe una fuerza que lo desvía, causada por la rotación de la Tierra (el llamado efecto Coriolis), y que hace que el flujo no vaya en línea recta. En vez de esto, los vientos forman una espiral: ascendente y hacia dentro en los sistemas de bajas presiones, y descendente y hacia fuera en los sistemas de altas presiones.

Clasificación de los sistemas de presión[editar]

Los sistemas de presión se clasifican según su estructura térmica vertical en fríos, cálidos y dinámicos.

Depresión fría[editar]

En la troposfera más baja el aire más frío se encuentra sobre el mínimo de presión del mapa de superficie. Si desde la región central caminamos hacia fuera, encontraremos aire cálido. Las topografías relativas de 1.000 a 700 y de 1.000 a 500 hPa presentan un mínimo de espesor coincidiendo con el centro de la depresión fría.

Anticiclón frío[editar]

En los mapas de superficie, el anticiclón frío aparece con presiones en el centro del orden de 1.035 a 1.040 hPay la circulación anticiclónica desaparece rápidamente en altura. Entre 850 y 500 hPa el aire frío está sujeto a una circulación ciclónica.

Depresión cálida[editar]

La depresión cálida, típica de los continentes durante los meses de verano, es el resultado de un fuerte calentamiento en una región. Presenta débil circulación ciclónica en superficie, que desaparece rápidamente en altura.

Anticiclón cálido[editar]

El anticiclón cálido, llamado por algunos autores anticiclón de bloqueo, presenta circulación anticiclónica en todos los niveles. En toda la troposfera el aire más cálido se encuentra en el centro, mientras que en la estratosfera más baja aparece un mínimo de temperaturas sobre las presiones más altas de superficie. Es un anticiclón de movimiento lento.

Es originado por subsidencia en la troposfera y movimiento vertical ascendente en la estratosfera más baja.

Sobre los continentes, las temperaturas medias diarias son más altas que lo normal, con cielos despejados y capas de calima en altura. En las regiones oceánicas son frecuentes extensas áreas de estratocúmulos.

Anticiclón dinámico[editar]

El anticiclón dinámico es una anticiclón frío con un modelo de curva de nivel a 500 y a 300 mb que favorecen la anticiclogénesis. En el estado final el anticiclón dinámico se transforma en anticiclón cálido con su eje prácticamente vertical.

Enlaces[editar]