Sistema lingüístico global

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

De acuerdo con el sociólogo holandés Abram de Swaan (2001),[1]​ una clasificación sociológica de las lenguas de acuerdo con su papel social a gran escala para sus hablantes:

  • Lenguas centrales: lenguas ampliamente habladas;
  • Lenguas supercentrales: lenguas muy ampliamente habladas que sirven como conectores entre hablantes de lenguas centrales; de acuerdo con de Swaan, hay doce de estas: Alemán, árabe, chino, español, francés, hindi, inglés, japonés, malay, portugués, ruso y suajili;
  • Lenguas hipercentrales: también conectan lenguas supercentrales; de Swaan considera el inglés como la única lengua hipercentral;
  • Lenguas periféricas: el resto -- lenguas que han sido marginadas por las lenguas supercentrales, por el propósito de mejorar sus facilidades de comunicación; además de ser lenguas con una cultura única, pero que en su mayoría no tienen reconocimiento, ni difusión por parte de los países y regiones donde las hablan.

Referencias[editar]

  1. de Swam, Abram (2001). Words of the world : the global language system. Malden, Mass: Polity Press. ISBN 9780745627472.