Siriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Siriano
Tubú
Otros nombres Selea, Sürá
Población total 820
Asentamientos importantes
1.º Vaupés Flag of Colombia.svg Colombia
2.º Guaviare Flag of Colombia.svg Colombia
3.º Amazonas Flag of Brazil.svg Brasil

Siriano, Tubú, Selea o Sürá es una etnia indígena que habita en el nacimiento del caño Ti y a orillas de los ríos Viña, Paca y Papurí en el departamento colombiano de Vaupés y el estado brasileño de Amazonas.

Es una fratria patrilineal exógama Su lengua propia pertenece a la rama oriental de la familia tucano, como las de las otras fratrias de la región con las cuales los sirianos practican intercambio matrimonial y constituyen un sistema cultural. El habla de las mujeres tiene determinados rasgos diferentes al habla de los hombres, como la glotalización.

Economía[editar]

Su economía está basada en la agricultura itinerante y la pesca. Cultivan yuca amarga, ñame, batata, caña de azúcar, maíz, cacao, plátanos, piña, papaya y otras frutas. Complementan su alimentación con la caza de la danta, el pecarí y varias aves y la recolección de frutos silvestres, larvas y hormigas.

Las mujeres procesan la yuca para producir casabe y "fariña" y practican la alfarería, en tanto que los hombres son expertos en tejer canastos.

Tubú[editar]

Se consideran descendientes de Tubú que descendió del tiempo y del espacio para equilibrar lo que el hombre había desmembrado. Se estableció centro de la tierra, en el mar de la leche materna. Allí nació pequeño como hombre y una vez hecho hombre, salió a la superficie por el Río Negro.

Fuentes[editar]