Sinfonía de estudio (Bruckner)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Sinfonía de estudio en fa menor de Anton Bruckner, (Studiensymphonie), o simplemente Sinfonía en fa menor, WAB 99, fue escrita en 1863 como un ejercicio de composición bajo la supervisión de Otto Kitzler en cuestiones de forma y orquestación. Los estudiosos creyeron al principio que la siguiente sinfonía que compuso Bruckner fue la Sinfonía n.º 0 en re menor, por lo que esta sinfonía recibe a veces la numeración 00. Actualmente, los musicólogos están convencidos de que la siguiente sinfonía de Bruckner es, cronológicamente, la Sinfonía n.º 1 en do menor.

La Sinfonía de Estudio no fue interpretada en vida de Bruckner y se estrenó en Klosterneuburg en 1924.[1]​ Está publicada en una edición de Leopold Nowak de 1973. Junto con la Versión Linz de la Sinfonía n.º 1, la Sinfonía de Estudio no fue escrita en Viena como el resto de sinfonías de Bruckner.[2]

Movimientos[editar]

La partitura está escrita para 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, timbales y cuerdas. Consta de cuatro movimientos:

  1. Allegro molto vivace
  2. Andante molto
  3. Scherzo (Schnell) - Trio (Langsamer)
  4. Allegro

Crítica[editar]

El propio Bruckner la definió como "Schularbeit" (trabajo escolar).[3]​ Derek Watson, biógrafo del compositor, afirma que en comparación con la Obertura en sol menor, la Sinfonía en fa menor "carece de inspiración temática y tiene menos carácter", pero sí que tiene "algunos momentos de cálida melodiosidad y una escritura excelente, aunque no original."[4]​ Además, la partitura carece de fraseo y elementos dinámicos en comparación con obras posteriores de Bruckner.[3]

Discografía[editar]

La primera grabación comercial fue realizada por el director Elyakum Shapirra con la Orquesta Sinfónica de Londres para EMI en 1972.[5]​ La primera grabación disponible en CD es de Eliahu Inbal con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort en la marca Teldec (1991).

Referencias[editar]

  1. Brown (2002), p. 151.
  2. Kinder (200), p. 104.
  3. a b Nowak (1973).
  4. Watson (1977 o 1996).
  5. Lovallo (1991), p. 70.

Bibliografía[editar]

  • Brown (2002) A. Peter. Indianapolis The second golden age of the Viennese symphony: Brahms, Bruckner, Dvořák, Mahler, and selected contemporaries Indiana University Press, Indianápolis.
  • Hawkshaw (1997) Paul. "An anatomy of change: Anton Bruckner's Revisions to the Mass in F minor" en Bruckner Studies, Timothy L. Jackson y Paul Hawkshaw (Ed.). Cambridge University Press, Cambridge.
  • Hawkshaw (2004) Paul. "Bruckner's large sacred compositions" en The Cambridge Companion to Bruckner, John Williamson (Ed.). Cambridge University Press, Cambridge.
  • Kinder (2000) Keith William. The Wind and Wind-Chorus Music of Anton Bruckner Greenwood, PressWestport, Connecticut.
  • Jackson (1997) Timothy. "Bruckner's 'Oktaven'" N.º 3 Music & Letters Vol. 78.
  • Lovallo (1991) Lee T. "Mass no. 3 in f minor" en Anton Bruckner: a Discography Rowman & Littlefield, Nueva York.
  • Nowak (1960) Leopold. Prólogo de Anton Bruckner: Sämtliche Werke: Band 10: Studiensymphonie F-Moll: Studienpartitur Musikwissenschaftlicher Verlag der Internationalen Bruckner-Gesellschaft, Viena.
  • Schönzeler (1978) Hans-Hubert. Bruckner, Marion Boyars, Londres.
  • Simpson (1967) Robert. The Essence of Bruckner: An essay towards the understanding of his music, Victor Gollancz Ltd, Londres.
  • Watson (1975) Derek. Bruckner J. M. Dent & Sons Ltd, Londres.