Simon Kimbangu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Simon Kimbangu
Información personal
Nacimiento 12 de septiembre de 1887
Bandera de República Democrática del Congo Nkamba, República Democrática del Congo
Fallecimiento 12 de octubre de 1951
Bandera de República Democrática del Congo Lubumbashi, República Democrática del Congo
Causa de la muerte Cadena perpetua
Nacionalidad Congoleña
Religión Iglesia kimbanguista Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación líder religioso

Simon Kimbangu fue un profeta y líder religioso, nacido el 12 de septiembre de 1887 en Nkamba, Mbanza-Ngungu y murió el 12 de octubre de 1951 en Lubumbashi. Es

considerado por sus seguidores como un ''enviado espiritual'' congoleño.

Biografía[editar]

Nació el 12 de septiembre de 1887 en Nkamba. Fue bautizado en 1915 y entrenado para convertirse en catequista. En 1919, se trasladó a Leopoldville con la esperanza de encontrar trabajo. Es contratado por los Molinos de aceite del Congo belga. El 6 de abril de 1921, se fue hacia una mujer que estaba enferma y se habría curado por la imposición de manos. En las siguientes semanas, ha curado a varias personas con ceguera, parálisis u otras enfermedades graves e incluso resucitó a una chica muerta hace tres días.

El 6 de junio de 1921, la fuerza pública fue a detener a Simon Kimbangu y sus seguidores pero lograron escapar.

En septiembre de 1921, se entregó a las autoridades y deciden hacer un juicio. Tres días después, es condenado a muerte. Permaneció en prisión hasta su muerte en 1951. Más que los años que Nelson Mandela pasó en prisión.

Herencia[editar]

Después de la condena de Kimbangu, las autoridades coloniales intentaron romper su movimiento, incluido el exilio de sus principales seguidores en otras partes del país. Sin embargo a pesar de esta represión, el movimiento ha seguido creciendo en importancia hasta el punto de que en 2012 el 10% de los congoleños afirman ser creyentes.

Hoy en día, la Iglesia Kimbanguista está establecida en varios países alrededor del mundo. A la muerte de Simon Kimbangu, su hijo Joseph Diangienda tomó la cabeza de la Iglesia hasta su muerte en 8 de julio de 1992, antes de ser reemplazado por su hermano Paul Salomon Dialungana Kiangani (1992-2001) y luego por su nieto Simon Kiangani Kimbangu.