Simón Blech
Simón Blech (Sansón León Júpiter Blech) (25 de enero de 1924, Polonia[1]-12 de octubre de 1997, Buenos Aires, Argentina) fue un director de orquesta y violinista argentino nacido en Polonia.[2]
Biografía
Nació en Polonia, estableciéndose en Argentina de niño e iniciándose en la música como violinista de tango. Estudió en el Conservatorio Nacional perfeccionándose con Teodoro Fuchs y en Europa con Hermann Scherchen. Discípulo de Ljerko Spiller, fue primero violinista de las orquestas de tango de Osvaldo Fresedo y Lucio Demare.
En 1956 debutó como director con la Orquesta Filarmónica de Chile, fue uno de los fundadores de la Orquesta Filarmónica de San Pablo y dirigió asiduamente la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Estable del Teatro Colón donde dirigió a Martha Argerich, Friedrich Gulda y Yehudi Menuhin, entre otros solistas, además de óperas como "El holandés errante" (con David Ward) de Wagner (1973); "Un ballo in maschera" de Verdi (1976), "Guerra y paz" de Prokofiev (1984) y La zapatera prodigiosa de Juan José Castro (1986) y como director de espectáculos coreográficos.
Fue director de la orquesta sinfónica de Bahía Blanca entre 1956-59, de la orquesta sinfónica de Rosario, Córdoba, Montevideo y en Caracas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
Dirigió también en Alemania, Suiza, España y Rusia.
Recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex en 1989 por su trayectoria como director de orquesta.
Falleció de cáncer de páncreas a los 73 años.