Silo (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Silo es una serie de televisión distópica de 2023 escrita por Graham Yost. Está basada en la serie de novelas Crónicas de Silo del autor norteamericano Hugh Howey. La historia está ambientada en un futuro distópico en el cual una comunidad se resguarda en un silo subterráneo. La adaptación está protagonizada por la actriz sueca Rebecca Ferguson, quien interpreta a Juliette, una ingeniera que se ve envuelta en un misterio que amenaza con poner en duda los orígenes y cimientos de su comunidad. También forman parte del elenco Rashida Jones, David Oyelowo, Common y Tim Robbins. Howey participa en la adaptación como productor ejecutivo.

Elenco[editar]

Temporadas[editar]

Primera[editar]

N.ºTítulo Dirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
1«Freedom Day»
«Día de la Libertad»
Morten TyldumGraham Yost5 de mayo de 2023
En un enorme búnker subterráneo llamado "Silo", una comunidad prospera sin conocer su historia, ya que los archivos, supuestamente, fueron destruidos 140 años atrás durante un levantamiento fallido. El sheriff Holston le dice al diputado Sam que quiere "salir". Tres años antes, Holston y su esposa Allison reciben el permiso para que su médico retire su implante anticonceptivo, pero no pueden concebir. Durante este tiempo, Allison adquiere conocimientos clasificados como subversivos acerca del Silo gracias a Gloria, una experta en fertilidad, al tiempo que ayuda al experto en informática George Wilkins con la exploración de un disco duro prohibido que data de antes de la rebelión. Allison le dice a un Holston escéptico que los que están en el poder les están mintiendo y que la vista en las pantallas de Silo de un mundo exterior muerto es falsa; ella le enseña a Holston como evidencia su implante anticonceptivo que no había sido retirado cuando los médicos le habían garantizado que había sido así. Allison declara que quiere "salir" y promete limpiar la cámara externa del Silo si el exterior es hermoso. Siguiendo el Pacto del Silo, Allison se viste con un traje ambiental y sale en un viaje de ida. Los residentes del silo ven a Allison limpiar la cámara y luego colapsar, muerta. Dos años después, Holston investiga la muerte de George y conoce a Juliette, una ingeniera que afirma que fue asesinado.
N.ºTítulo Dirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
2«Holston's Pick»
«La elección de Holston»
Morten TyldumJessica Blaire & Cassie Pappas5 de mayo de 2023
Holston se entera por Juliette de que George, su amante, coleccionaba reliquias históricas prohibidas. Al enterarse de que George y Allison trabajaban juntos, Holston acepta investigar y promete enviar una señal a Juliette cuando encuentre algo. Unos meses más tarde, Holston sale del Silo y se sorprende al ver que el exterior es exuberante y bello como afirmaba Allison. Limpia la cámara, se quita el casco y se arrastra hasta el cuerpo de Allison antes de morir. La alcaldesa Ruth Jahns se entera de que Holston dejó una documento en el que nombraba a Juliette su sustituta como sheriff. Juliette sabe que George buscaba una puerta e intenta volver sobre sus pasos en el espacio excavado bajo el Silo.
N.ºTítulo Dirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
3«Machines»
«Máquinas»
Morten TyldumIngrid Escajeda12 de mayo de 2023
Ruth y Sam bajan 144 niveles para conocer a Juliette. Por el camino, Ruth conoce al padre de Juliette, el Dr. Pete Nichols, y a la ingeniera amiga de Juliette, Martha Walker, para que opinen sobre el carácter de Juliette. A pesar de la desaprobación de la jueza Meadows, jefa del departamento judicial, y de Bernard Holland, jefe de informática, Ruth ofrece a Juliette el cargo de sheriff. Juliette lo rechaza en un principio, pero cambia de opinión cuando le dan la insignia de Holston, que tiene la palabra "TRUTH" grabada en el reverso. Juliette pide a Ruth que permita apagar el generador principal para repararlo, algo que no se ha hecho nunca que se recuerde. Al apagarse, las pantallas del silo muestran brevemente una saludable vista verde del exterior. El equipo técnico repara con éxito el generador principal. Antes de marcharse a su nuevo trabajo, Juliette le pide a Martha que estudie una cámara que ha encontrado entre las reliquias de George. Sam y Ruth se confiesan su amor, antes de que Ruth se desplome con sangre en la boca.
N.ºTítulo Dirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
4«Truth»
«Verdad»
David SemelRemi Aubuchon19 de mayo de 2023
Ruth está muerta; Sam cree que fue envenenada y que él era el verdadero objetivo porque bebieron de las cantimploras del otro. Bernard, como alcalde Pro Tem, nombra a Juliette nueva sheriff. Juliette le pide a Sam que le ayude a investigar la muerte de George, a cambio de que ella le ayude a investigar la muerte de Ruth. Robert Sims, de Judicial, le dice a Sam que la jueza Meadows está dispuesta a destituir a Juliette como sheriff, pero Sam le dice que deje que Juliette renuncie por su cuenta. Más tarde, Sam es atacado en su apartamento. Juliette conoce a Lukas, un residente que pasa las noches en la cafetería. Juliette encuentra el archivo de Holston sobre George, pero no puede encontrar el disco duro de George que Holston confiscó. En un flashback, Juliette se marcha de casa a los trece años tras la muerte de su madre, Hanna, y de su hermano pequeño, Jacob.
N.ºTítulo Dirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
5«The Janitor's Boy»
«El hijo del conserje»
David SemelGraham Yost26 de mayo de 2023
Sam es encontrado muerto. Paul Billings, la elección original de Judicial para sheriff, es nombrado ayudante jefe de Juliette. Sandy, que trabaja en la oficina del sheriff, le dice a Juliette que encuentre al asesino de Sam antes de que Judicial elija un chivo expiatorio. Juliette descubre que Doug Trumbull, que trabaja para Judicial, dejó pruebas para inculpar al residente Patrick Kennedy del asesinato de Sam. Robert le cuenta a Doug que su padre aparentemente trabajaba como conserje, pero que en realidad tenía un trabajo secreto que era crucial para la supervivencia del Silo. Robert mata a Doug antes de que pueda ser arrestado, y Doug es culpado póstumamente de los asesinatos de Sam y Ruth. Juliette se entera de que Lukas ha estado estudiando las pantallas de la cafetería por la noche para observar el movimiento de las "luces" en el cielo, los residentes del Silo ignoran que estas luces son estrellas. Martha le muestra a Juliette que la tecnología de la videocámara es más avanzada que la típica y permitida en el Silo. Juliette recupera una de las reliquias de George con la esperanza de reabrir la investigación sobre su muerte.
N.ºTítulo Dirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
6«The Relic»
«La reliquia»
Bert & BertieAric Avelino2 de junio de 2023
Juliette prepara el hallazgo de una reliquia en el apartamento de Doug y lo utiliza como excusa para localizar a la supuesta traficante de reliquias Regina Jackson, que resulta ser la anterior amante de George al cual le compraba reliquias. Robert se entera de la conexión de George con la reliquia y se enfrenta formalmente a Juliette; Bernard acepta la afirmación de Juliette de que ella no colocó la reliquia en el apartamento de Doug, pero le ordena que deje de investigar los motivos de Doug para asesinar a Ruth y Sam. Juliette y Paul discuten sobre su dificultad para confiar en él, y ella le revela que sabe que tiene el Síndrome, una enfermedad que debería descartarlo para trabajar como ayudante del sheriff. Regina le cuenta a Juliette que no denunció el disco duro de George ante Judicial, pero sí se lo contó "al hombre que lo sabe todo", después de que éste amenazara a sus seres queridos. Regina le da a Juliette una preciada reliquia que recibió de George: un libro de viajes para niños que data de antes del Silo. Mientras Juliette hojea el libro en su apartamento, es observada por un equipo de vigilancia que tiene numerosas cámaras por todo el Silo, con equipos mucho más avanzados que el resto del Silo.
N.ºTítulo Dirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
7«The Flamekeepers»
«Los guardianes»
Bert & BertieJessica Blaire9 de junio de 2023
Robert forma parte del equipo de vigilancia y controla los movimientos de Juliette a través de las cámaras. Juliette busca a Gloria, que está siendo drogada por orden de Meadows. A pesar de la oferta de Juliette de dimitir como sheriff, Meadows dice que no puede levantar la orden. Paul se enfrenta a Juliette cuando ésta descuida sus obligaciones; ella le habla de su investigación sobre el asesinato de George, y él decide encubrirla. Lukas intenta besar a Juliette, pero ella le rechaza. Bernard le dice a Juliette que teme que Meadows actúe contra ellos, y la anima a encontrar una forma de controlar a Meadows. Con la ayuda de su padre, Juliette consigue interrogar a Gloria y se entera de que forma parte de los Guardianes de la Llama, un grupo secreto dedicado a recordar el pasado y cuyos miembros están siendo eliminados sistemáticamente. La madre de Juliette se hizo amiga de los Guardianes de la Llama, pero el padre de Juliette obedeció las órdenes de impedir que estos tuvieran hijos. Juliette se da cuenta de que las cámaras de vigilancia están detrás de los espejos de la pared del Silo, y recupera el disco duro de George de donde Holston lo escondió en la habitación de Gloria. Los asaltantes de Robert llegan a la habitación de Gloria para detener a Juliette, que no está allí.
N.ºTítulo Dirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
8«Hanna»Adam BernsteinJeffery Wang & Ingrid Escajeda16 de junio de 2023
Judicial busca el disco duro en la oficina del sheriff, pero no lo encuentra. Juliette toma represalias utilizando los conocimientos de Paul sobre el Pacto para detener temporalmente a Robert. Mientras Robert está detenido, Juliette registra su despacho y encuentra los expedientes de Hanna, Martha y Shirley Campbell. El expediente de Hanna confirma que fue a través de las cámaras de vigilancia de Judicial como supieron que Hanna había construido una lupa ilegal de lentes múltiples; Hanna y Juliette creían que Pete se lo había contado a Judicial. Juliette se reconcilia con Pete, y él le dice que el comportamiento subversivo y el suicidio de Hanna fueron una respuesta a la muerte de Jacob, que Hanna creía que la tecnología de la lupa podría haber evitado. Juliette no puede acceder al contenido del disco duro: Lukas tiene demasiado miedo para ayudarla y los controles judiciales le impiden llegar hasta Martha. Bernard encuentra a Juliette y se revela como el verdadero responsable del Silo y de las muertes de Ruth y Sam. Bernard y Robert detienen a Juliette, se llevan el disco duro y afirman fraudulentamente que Juliette ha pedido "salir al exterior". Juliette salta de la escalera central del Silo para escapar con el disco duro.
N.ºTítulo Dirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
9«The Getaway»
«La fuga»
Adam BernsteinLekethia Dalcoe23 de junio de 2023
Juliette escapa y elude las cámaras de Judicial. Paul investiga el apartamento de Juliette y encuentra el cuaderno de viaje de los niños; se queda con una página pero quema el resto. Juliette irrumpe en el apartamento de Robert y utiliza su ordenador para acceder al disco duro, en el que encuentra un mensaje de vídeo que George hizo para ella. Bernard detiene a Lukas y obtiene el número de serie del disco duro, que utiliza para localizar a Juliette. Robert y sus asaltantes acuden al apartamento, pero la mujer de Robert permite que Juliette escape. Juliette consigue la ayuda de Patrick y Danny, el contacto informático, para acceder al disco duro. Ella ve el resto del video de George, en el que él le dice que la ama y que necesita encontrar la puerta debajo del Silo. Siguiendo el consejo de George, Juliette, Patrick y Danny ven un vídeo de una limpieza pasada, que muestra un exuberante paisaje verde con pájaros volando fuera del Silo.
N.ºTítulo Dirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
10«Outside»
«Fuera»
Adam BernsteinFred Golan30 de junio de 2023
Juliette hace que Danny transmita las imágenes del exterior a todo el Silo, pero la emisión es rápidamente interrumpida por Bernard. Paul es interrogado por Robert sobre su estado, y más tarde Paul le dice a su mujer que están haciendo una excepción para que él pueda ser sheriff. Juliette escapa a Mecánica, donde habla con Martha antes de ser arrestada. Bernard le ofrece a Juliette un trato: si ella sale voluntariamente, él le contará lo que le ocurrió a George y se asegurará de que Mecánica no sea castigada. Bernard muestra a Juliette imágenes de cómo George fue detenido y saltó por las escaleras para evitar el interrogatorio. Bernard destruye el disco duro, pero más tarde lo recupera después de que Juliette mencione una puerta debajo del Silo. Bernard condena a Lukas a las minas. Juliette sale al exterior y la pantalla de su casco muestra exactamente la misma secuencia de vídeo de un exuberante paisaje de la limpieza anterior. Ella se da cuenta del engaño, descubriendo que la realidad es la desoladora vista de las pantallas del Silo. Gracias a que Martha ha conseguido que la cinta térmica del traje de Juliette sea de buena calidad, en lugar de morir allí, Juliette es capaz de salir del cráter que rodea la cámara del Silo y quedar fuera de la vista de los residentes del Silo. El cráter del Silo está rodeado por docenas de cráteres similares, cada uno con una estructura parecida a la entrada de un silo, y el brumoso horizonte de una ciudad en ruinas en la lejanía.

Recepción[editar]

La serie ha recibido en general críticas positivas. El sitio Rotten Tomatoes registra una aceptación general de un 87 por ciento tanto para la crítica profesional como la audiencia.[1]

Referencias[editar]

  1. «Silo - Rotten Tomatoes». Archivado desde el original el 11 de junio de 2023. Consultado el 27 de junio de 2023.