Sierra de San Vicente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra de San Vicente
Comarca de España
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Comarca Sierra de San Vicente.svg
Coordenadas: 40°06′26″N 4°44′48″O / 40.10722222, -4.74652778Coordenadas: 40°06′26″N 4°44′48″O / 40.10722222, -4.74652778
Capital Navamorcuende
Ciudad más poblada Pepino (Toledo)
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
 • Provincia Toledo
Municipios 21 municipios
Superficie  
 • Total 672 km²
Población  
 • Total 15 618 hab.
 • Densidad 23,24 hab/km²
Localidad con mayor superficie La Iglesuela
Localidad con mayor densidad Segurilla
1Fuente: Instituto Nacional de Estadística (01-01-2008)
[editar datos en Wikidata]

La Sierra de San Vicente es una comarca española situada perteneciente a la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Forma parte de las Tierras de Talavera.

Origen del nombre[editar]

Recibe la denominación de Sierra de San Vicente a causa de la tradición de que en una cueva vivieron los santos Vicente, Sabina y Cristeta, que eran hermanos y se escaparon de Talavera de la Reina huyendo de las persecuciones de un gobernante romano llamado Diocleciano. Marcharon a Ávila esperando escapar, pero fueron martirizados y se encuentran en la actualidad enterrados en la espléndida iglesia románica de San Vicente.

Municipios[editar]

Municipio Población Superficie Densidad
Pepino (Toledo) 2.429 46 52,8
Cazalegas 1.818 30 60,6
San Román de los Montes 1.782 45 39,6
Mejorada 1.329 46 28,9
Segurilla 1.263 22 57,4
El Real de San Vicente 1.089 54 20,2
Castillo de Bayuela 1.009 37 27,3
Navamorcuende 676 17 39,8
Buenaventura 483 36 13,4
Hinojosa de San Vicente 461 31 14,9
Montesclaros 447 21 21,3
Cervera de los Montes 440 32 13,7
La Iglesuela 422 69 6,1
Pelahustán 384 44 8,7
Cardiel de los Montes 375 24 15,6
Almendral de la Cañada 371 34 10,9
Sotillo de las Palomas 214 19 11,3
Nuño Gómez 178 17 10,5
Marrupe 170 10 17,0
Garciotum 169 23 7,3
Sartajada 109 15 7,3

Extensión geográfica[editar]

Esta Comarca se encuentra situada en los ríos Alberche y Tiétar. La altura máxima de la sierra es de 1373 m. Tiene un clima bastante benigno, no alcanzando temperaturas demasiado bajas en invierno ni demasiado calurosas en verano. La fauna de la zona se compone, entre otros animales, de conejos, liebres, perdices, así como jabalíes, ciervos, corzos, zorros y ardillas los animales más frecuentes que se suelen encontrar. Así mismo, los numerosos arroyos que descienden de las montañas surcando la comarca componen un hábitat idóneo para especies como el barbo, el lucio y más raramente la trucha.

En cuanto a la flora se encuentran plantas aromáticas, la jara, la retama, así como ciertas especies de arbustos de gran belleza. Entre los árboles más típicos hay que citar el alcornoque, la encina, el roble, el castaño, el acebo y varias especies de pino, como por ejemplo el pino piñonero, el pino negral, el pino rodeno o el más escaso pino albar.

Lugares de interés[editar]

El valle del Tajo visto desde la Sierra de San Vicente, Toledo.

La comarca de la Sierra de San Vicente la configuran distintos pueblos, de los que 16 están agrupados en la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente, pueblos que se encuentran ubicados de forma radial en torno a la misma sierra, ellos son: Almendral de la Cañada, Buenaventura, Cardiel de los Montes, Castillo de Bayuela, Cervera de los Montes, Garciotún, Hinojosa de San Vicente, La Iglesuela, Marrupe, Navamorcuende, Nuño Gómez, Pelahustán, El Real de San Vicente, Sartajada, Segurilla y Sotillo de las Palomas. En todos ellos el paisaje, el patrimonio monumental, histórico, etnográfico y gastronómico está asegurado ofreciendo una diversidad que lo hace ser una zona muy enriquecedora.

Almendral de la Cañada debe su nombre al paso de la Cañada Real por la villa, como lo atestigua algunos pilones del siglo XVIII. Las ruinas de la iglesia de San Salvador o algunas ermitas como la de San Sebastián son su atractivo, además de ser la cuna de la Beata Ana de "Almendral" o de "San Bartolomé" mano derecha de Santa Teresa de Jesús. Un aspecto tradicional que conserva las puertas de casas de piedra antiguas es el uso del trancón, cerradura de origen medieval.

Buenaventura: La entrada de Buenaventura recibe al visitante por la ermita de San Sebastián y en la villa, la iglesia de la Santa Cruz (s.XVI) o la ermita del Buen Suceso (s.XVIII) son parte importante de su patrimonio. En la plaza principal, lugar en donde se erige un gran "mayo", aún se conservan algunas casas tradicionales.

Cardiel de los Montes: Se trata de uno de los pueblos más antiguos de la comarca que posee una de las iglesias de mayor antigüedad siendo una construcción de origen en el siglo XIV aunque algo transformada en el XVI. El rollo jurisdiccional (principios del s.XVI) con su escudo de los Dávila anuncia el linaje a quien perteneó.

Castillo de Bayuela: Si hay dos cosas que resaltan en esta población es el "rey de los rollos" de la provincia de Toledo que se erige en su plaza principal con el emblema del escudo de los Mendoza (principios del siglo XVI), así como el retablo de su iglesia siendo la "Obra Sixtina" de la firma ceramista Ruiz de Luna (1934) que se halla en el interior de la iglesia de San Andrés, una obra de finales del s.XV cuya portada principal fue realizada por Pedro de Tolosa. En la cima del Cerro del Castillo aún se conservan las murallas del castro vettón (luego reformadas en el medievo) y la iglesia mudéjar del s.XIII. Otros monumentos son los 3 verracos de la plaza de San Antonio, el escudo de los Austrias (1603) o la portada del antiguo pósito de la villa. De obligada visita es el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico de la Sierra de San Vicente. Entre sus fiestas populares destacan las "rosquillas" de San Blás, la romería de la Dehesa de Balsamaña, sus fiestas patronales el 9 de septiembre o la Feria de Artesanía en San Andrés.

La Iglesuela: es el municipio más septentrional y está ubicado entre las faldas de la sierra de Gredos y la de San Vicente. Posee un patrimonio natural y cultural único, de todas las edades y perfectamente conservado. Destacan los puentes romanos y el puente Vettón. Los más de catorce pozos y fuentes del casco urbano, la inmensa pradera del Ejido y su arquitectura popular

La casi totalidad de la Sierra de San Vicente fue reconquistada en época medieval y repoblada por campesinos originarios de la cercana Ávila; no en vano buena parte de esta comarca perteneció hasta 1833 a la provincia de Ávila, por lo que es esta comarca de honda raigambre castellanovieja, con gastronomía, costumbres, tradiciones y folklore más cercanos a lo abulense que a lo propiamente toledano. Sus pueblos gozan de una serie de lugares que merece la pena visitar. En Pelahustán aún se conserva el rollo o picota, símbolo de su categoría de villa, así como la iglesia. En Castillo de Bayuela existe uno de los más curiosos retablos de iglesia, ya que está construido totalmente en cerámica de Talavera de la Reina; también presume de tener la picota más alta de la comarca, y muy cerca se pueden ver en una zona ajardinada los toros o berracos celtas.

Por lo demás otros pueblos reúnen atractivos suficientes como para visitarlos, como son Hinojosa de San Vicente, El Real de San Vicente (con unas muestras de folclore que destacan por su singularidad en la provincia de Toledo, caso por ejemplo de su danza de cintas denominada Tejetecordón o su Rondón ), Garciotum, Nuño Gómez, La Iglesuela, Navalcán, Parrillas... En Hinojosa, por ejemplo, existe una iglesia parroquial de enorme atractivo. Su bóveda de crucería gótica y la sacristía, obra de Pedro de Tolosa, aparejador en el Real Monasterio de San Lorenzo el Real del Escorial, son de enorme interés.

-Varios libros fundamentales para conocer la historia, arte, arquitectura y folclore de la Sierra de San Vicente son:

  • Revista AGUASAL (Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente): 3 publicaciones al año con reportajes gráficos, tradiciones, artículos de investigación ...
  • Revista de la Asociación Cultural ANA DE ALMENDRAL.
  • BOLETÍN DE LA SOCIEDAD DE AMIGOS DE LA SIERRA DE SAN VICENTE (Artículos de investigación histórica, artística, arqueológica, etnográfica, naturaleza... de la Sierra de San Vicente). Números 1-7 (1989-2007).
  • CERRILLO FERNÁNDEZ, V: Castillo de Bayuela. La iglesia parroquial. Toledo, 2000.
  • CERRILLO FERNÁNDEZ, V: Castillo de Bayuela. Nuestra Historia. Toledo, 2007.
  • DEZA AGÜERO, A.: Castillo de Bayuela a mediados del siglo XVIII, Madrid, 1986.
  • DEZA AGÜERO, A.: El Castillo de Bayuela y su Real Carta de Villazgo. Toledo, 2003.
  • GOMEZ JARA, J; GONZÁLEZ, L.J.; BRIONES, L; JIMÉNEZ, M; MAQUEDANO, B; ALIA, e & NUÑEZ, A: Inventario de recursos de la comarca de la Sierra de San Vicente (Toledo). Toledo. Diputación Provincial, 2001.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, D.: “La estela antropomorfa de Castillo de Bayuela” Aguasal, n.º 26, Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente, Castillo de Bayuela (Toledo). Diciembre – 2002.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, D.: “Vestigios romanos en la Sierra de San Vicente” Boletín de la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente, n.º 6, Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente. Agosto – 2006.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, D.: “Artistas, artesanos y comerciantes talaveranos en Iglesias de la Sierra de San Vicente (s.XVI –XVIII)” Cuaderna, n.º 14-15, 2006 – 2007.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, D.: “Apeo de la majada de la Cabeza de la Pinosa (1585)” Real, n.º 40, A.C.D. “El Piélago”, marzo 2008, pp. 25–26.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, D.: “Título de villazgo de Garciotum, 1663” Aguasal, n.º 43, Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente. Castillo de Bayuela (Toledo). Agosto-2008, pp. 32–33.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, D.: “La iglesia de San Andrés de Castillo de Bayuela: Desde sus orígenes hasta 1630” Boletín de la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente, n.º 8, Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente. Agosto – 2008, pp. 5–22.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, D.: “Vida religiosa en la población de Sartajada” Boletín de la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente, n.º 8, Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente. Agosto – 2008, pp. 39–52.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, D.: Pedro de Tolosa, maestro de cantería del siglo XVI, en la Sierra de San Vicente (Toledo). Ayuntamiento de Talavera de la Reina. 2009. (Premio Accésit Jiménez de Gregorio 2008).
  • GUTIÉRREZ PULIDO, D. y SÁNCHEZ GIL, J.: "La memoria del lugar: orígenes y desarrollo histórico de la Comarca" en VV.AA.: Dando forma .. para formar parte. Toledo, Mancomunidad de la Sierra de San Vicente, 2006.
  • JIMÉNEZ DE GREGORIO, F: Comarca de la Sierra de San Vicente. Toledo, IPIET, 1991.
  • MAYORAL AGÜERO, J. y GUTIÉRREZ PULIDO, D. (Coord.): Balsamaña, el legado del pueblo. Madrid, Asociación Balsamaña, 2008.
  • Real, Revista de la Asociación "El Piélago" (El Real de San Vicente).
  • SÁNCHEZ ESTEBAN, N: La iglesia parroquial de Santa Catalina en el Real de San Vicente (Toledo). Cuenca, Caja de Castilla-La Mancha, 1995.
  • SÁNCHEZ GIL, J: La Historia de Almendral hasta finales del siglo XIX. Toledo, IPIET, 1998.
  • SÁNCHEZ GIL, J: El señorío de Navamorcuende hasta finales del siglo XVI. Toledo, Ayuntamiento de Navamorcuende y Diputación Provincial, 2003.
  • SÁNCHEZ GIL, J.: Historia de Cardiel. Desde sus orígenes hasta las desamortizaciones del siglo XIX. Madrid, Ayuntamiento de Cardiel de los Montes, 2006.
  • SÁNCHEZ MANZANO, E. y SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: La Sierra de San Vicente y la villa de Hinojosa, Madrid, Eurídice, 2004. (301 pp. + 71 ilustrac. / ISBN 84-609-0361-3).
  • MARTÍN MONTORO, F. y SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: Guía de la iglesia parroquial de Hinojosa de San Vicente. Experiencia religiosa y creación artística, Madrid, Parroquia de Hinojosa de San Vicente, 2004. (109 pp. + 17 ilustrac. / ISBN 84-609-0362-1).
  • SÁNCHEZ MANZANO, E. y SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: José Jiménez Sánchez, ilustre obispo de Cartagena-Murcia (1806-1820), Madrid, Parroquia de Hinojosa de San Vicente, 2007. (160 pp. + 40 ilustrac. / ISBN 978-84-690-5639-4).
  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “El castillo del cerro de San Vicente (Toledo). Descripción y notas para su estudio”, Castillos de España, n.º 130 (2003), Madrid, pp. 56–58.
  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “Los bienes muebles del convento del Piélago. Historia de un patrimonio disperso o desaparecido”, Cuaderna, n.º 11 (2003), Talavera de la Reina, Centro Regional UNED, pp. 97–104.
  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “El convento de carmelitas calzados del Piélago (Toledo). Aportaciones para su estudio histórico-artístico”, Carmelus, vol. 51 (2004), Roma, pp. 103–129.
  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á. y MÁRQUEZ GRASSANI, G.: “El retablo mayor de Hinojosa de San Vicente (Toledo). Una restauración afortunada”, Anales Toledanos, (en prensa).
  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “Piezas de platería en la parroquia de Hinojosa de San Vicente (Toledo)”, en: Estudios de Platería, Murcia, Universidad de Murcia, 2007, pp. 535–560. (ISBN 978-84-8371-693-9).
  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “Dos tallas madrileñas del siglo XVIII procedentes del convento carmelita del Piélago en la parroquia de Hinojosa”, Aguasal, n.º 31 (2004), Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente, pp. 20–21.
  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “Destruida la antigua calzada del camino de Las Revueltas entre Hinojosa y Bayuela”, Aguasal, n.º 36 (2006), Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente, p. 13.
  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “II Centenario del obispo Jiménez, ilustre antepasado de la Sierra”, Aguasal, n.º 38 (2006), Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente, p. 17.
  • SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.: “La Semana Santa con mayor esplendor en Hinojosa”, Aguasal, n.º 39 (2007), Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente, p. 34.
  • BUITRAGO GONZÁLEZ, J. L.: “Sobre la historia de La Iglesuela”, Aguasal, n.º 29 (2003), Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente, p. 22.
  • BUITRAGO GONZÁLEZ, J. L.:Alto y periquete. Los procesos inquisitoriales de La Iglesuela. Siglos XVI-XVIII. Ayto. La Iglesuela, 2004.
  • BUITRAGO GONZÁLEZ, J. L.: "El carboneo en la Sierra de San Vicente" en VV.AA.: Dando forma .. para formar parte. Toledo, Mancomunidad de la Sierra de San Vicente, 2006.
  • BUITRAGO GONZÁLEZ, J. L. Y CANO, M.:Los legados de la tierra en la Sierra de San Vicente. Mancomunidad Sierra de San Vicente-JCCM, 2006.
  • BUITRAGO GONZÁLEZ, J. L.: Serranía críptica. El último reducto judaizante tras la gran persecución. Siglo XVIII, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 2012.