Sidechain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sidechain

El sidechain es una técnica de producción musical comúnmente asociada a música pop y dance, aunque también se usa de forma más discreta en otros géneros. Para llevar a cabo esta técnica un compresor utiliza el volumen de una señal de entrada para determinar la fuerza con la que reduce la ganancia en su señal de salida. O dicho de otra forma, el compresor toma una señal que determina la manera con la que va a realizar la reducción de ganancia.

Ducking[editar]

Lo usan los DJs en las radios para que al hablar por un micrófono, este actúe como key, y la música se baje de forma automática.

También se usa en producciones musicales para comprimir el sonido de un bajo cuando suena a la vez que el bombo de una batería. Aquí el bombo actúa como key y el bajo se comprime cuando suena el bombo, y de esta manera tenemos más controlados los niveles y evitamos la saturación en bajas frecuencias. Se puede aplicar un sidechain para conseguir un efecto de bombeo a otros instrumentos como teclados en sonidos de leads y pads.

De-esser[editar]

El sidechain se puede utilizar con controles de ecualización para reducir el volumen de las señales que tienen un fuerte contenido espectral dentro de un cierto rango de frecuencias que nos puede ayudar a eliminar la sibilancia vocal.

Otras aplicaciones[editar]

Un compresor estéreo linkado sin una entrada de sidechain se puede usar como un compresor mono con una entrada de sidechain. La señal de sidechain se envía al canal izquierdo del compresor estéreo mientras la señal que se va a comprimir se rutea hacia el canal derecho.

Esta técnica no debe confundirse con la compresión paralela.

Referencias[editar]

Wikipedia

Enlaces externos[editar]

Hispasonic