Shōtōkai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Shotokai»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Shotokai (松濤會 Shōtōkai?) es una asociación de Karate-Do japonesa creada inicialmente en 1935 por Gichin Funakoshi, y desarrollada como estilo de kárate por el maestro Shigeru Egami con el fin de organizar la logística necesaria para poner en funcionamiento un Dojo central en Tokio para la práctica del Karate-Do, como arte marcial formativo no competitivo.

Historia[editar]

En 1951 se reorganiza la asociación Shotokai con el fin de agrupar a aquellos maestros y practicantes que no estaban asociados a ninguna de las universidades donde se enseñaba el karate-Do del maestro Gichin Funakoshi, esto porque las universidades eran muy excluyentes. En 1956 se establece al Shotokai de forma oficial.

En occidente se conoce al Shōtōkai y al Shotokan divulgado por la JKA ( Japan Karate Association / Asociación Japonesa de Karate ) como variantes del estilo del maestro Funakoshi, que poseen similitudes en su forma pero notables diferencias respecto a la práctica y filosofía del karate - Do como arte marcial, o como deporte de combate. En el Japón se considera a los dos nombres como sinónimos del shotokai, siendo shotokai la organización (kai) de Shoto (seudónimo del maestro Funakoshi) y shotokan la casa o dojo (kan) de Funakoshi (Shoto). Por lo tanto en Japón el nombre Shotokan está asociado al Dojo central de la organización Shotokai. Lo que en occidente es conocido como el ¨estilo¨ Shotokan en Japón es conocido como la Kyokai o JKA o (Japan Karate Association/ Asociación Japonesa del karate), organización y variante estilística más popular del karate Shotokan, difundida ampliamente en occidente por el reconocido maestro Nakayama después de la segunda guerra mundial (1939- 1945). De la JKA surgieron a la vez numerosas asociaciones y variantes propuestas por varios de los maestros graduados de su reconocido programa de instructores. Algunas de estas en la actualidad son: KDS del Maestro Mitsusuke Harada, la SKIF del maestro Hirokazu Kanazawa, ITKF del fallecido Maestro Nishiyama, la KWF del maestro Yahara, la SKA del maestro Oshima, ASAI del maestro Asai y muchas otras.

En 1957, tras la muerte del fundador, el maestro Oshima quien fuera el traductor de las obras del maestro Funaloshi al idioma Inglés, hereda a la asociación Shotokai los nombres Shotokai, Shotokan, su mon (emblema) personal y sus escritos. [cita requerida] Tras esto los maestros Shigeru Egami (hasta su muerte en 1981) y Genshin Hironishi fueron los principales impulsores de la asociación Shotokai.

Diferencias con el Estilo Shotokan[editar]

Las diferencias técnicas con el estilo Shotokan divulgado por el maestro Nakayama de la JKA, y otras asociaciones no son demasiado notorias, pues se conservan las posiciones bajas, las patadas altas, los bloqueos en ángulo, los golpes penetrantes, la torsión mecánica, y la preferencia por la distancia larga, tomado de la influencia del arte moderno del sable japones o kendo. Sin embargo, los cambios encontrados en el Shotokai se basan principalmente en el resultado de los estudios del maestro Egami sobre el Tsuki (técnica de puño), quien llega a la conclusión de que el uso del makiwara (tabla de golpeo) es innecesario, favoreciendo la adopción de la técnica conocida como nakadaka-ken (golpe con los nudillos de los dedos), por considerarla más efectiva en contra del cuerpo humano, pues en su consistencia es bastante más flexible que el mencionado makiwara.[1][2][3]​ A partir de este concepto, sí son visibles diferencias con el estilo Shotokan más conocido, pues en el Shotokai el kihon (práctica individual de las técnicas básicas ) es aparentemente más suave y flexible, mientras que en otras escuelas de karate es mucho más explosivo.

Otra de las diferencias a notar se encuentra en el hecho de que mientras que los maestros de las diferentes variantes del estilo Shotokan continuamente modifican, amplían o incluyen katas de otros estilos de karate, o con base en su propia experiencia e influencias marciales, en las escuelas asociadas a la Shotokai se continúa con la práctica de los (15) katas iniciales divulgados en sus obras por el maestro Gichin Funakoshi, sin mayores variaciones.

Colores de cinta[editar]

1. Blanco 2. Amarillo 3. Naranja 4. Verde 5. Azul (3 niveles) 6. Marrón (3 niveles) 7. Negro (sempais y sensei)

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]