Shatha Al-Khatib

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Shatha Al-Khatib
Información personal
Nombre completo شذى الخطيب
Nacimiento 24 de febrero de 1975 (49 años)
Adén, Yemen
Nacionalidad yemení
Educación
Educada en Universidad de Petra
Información profesional
Ocupación escritora, profesora, cuentista
Lengua literaria árabe
Géneros novela, cuento

Shatha Al-Khatib (Adén, 24 de febrero de 1975) es una escritora y novelista yemení.[1]

Biografía[editar]

Nativa de Adén, Yemen, vivió su infancia en Arabia Saudita. Tras graduarse de la Universidad Femenina de Jordania (actualmente Universidad de Petra) en 1998, se desempeñó como académica durante los siguientes diez años. En 2009, decidió dedicarse a la escritura.

Publicó en 2012 su primera novela titulada الزنبقة السوداء (en español: El Tulipán Negro), bajo la casa editorial Egyptian Thought House; aquí abordó el conflicto interno del hombre frente a los cambios sociales y la apertura social, describiendo las diferencias culturales entre los países árabes a través de la historia de un grupo de estudiantes de viviendas universitarias privadas de múltiples nacionalidades.[2]

En 2013, lanzó su segunda novela, أوراق رابعة (en español: Un cuarto de papel) a través de la misma editorial,[3]​ donde aborda la biografía de una niña yemení y la relación que mantiene con su familia tras ser obligada a casarse con alguien a quien no quiere. Luego este trabajo, vino ابنة الريح (en español: Hija del viento) de la editorial Sama Publishing Kuwait, que fue lanzado en la Feria del Libro de Sharjah en noviembre de ese año;[4]​ acá, habla sobre la experiencia de vida de los inmigrantes árabes, su fe y su sentido de pertenencia con la religión y su tierra natal.

En 2014, publicó su cuarta novela, بيت البنفسج (en español: Casa de Violeta), mientras que en 2015 incursionó en el cuento y lanzó su primera colección, seguida de su quinta novela en 2017.

Referencias[editar]

  1. Asmaa Daif Allah (31 de agosto de 2012). «القاصة الشابة شذى الخطيب لـ "عدن الغد" : فن الكتابة موهبة من الله و كثيرون هم قدوتي» (en árabe). Adendg. Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  2. «الزنبقة السوداء باكورة الروائية الشابة شذى الخطيب» (en árabe). Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  3. «الأديبة اليمنية المهاجرة "شذى الخطيب" تضع مولودها الأدبي الثاني أوراق رابعة» (en árabe). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  4. «صدور الرواية الثالثة للراوية اليمنية شذى الخطيب» (en árabe). 31 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 16 de marzo de 2018.