Shantall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Shantall Young Oneto»)
Shantall

Shantall en 2012.
Información personal
Nombre completo Shantall Young Macedo Oneto
Nombre en inglés Shantall Young Oneto Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de mayo de 1977 (46 años)
Toronto (Canadá)[1]
Nacionalidad Canadiense y peruana
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Richard Macedo
Bettina Oneto
Familiares Lucho Macedo (abuelo paterno)
Carlos Oneto (abuelo materno)
Asmir Young (prima)
Información profesional
Ocupación Cantante, actriz y profesor de voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Shantall
Géneros R&B, pop latino y pop rock
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Mezzosoprano[2]

Shantall Young Macedo Oneto (Toronto, Canadá; 10 de mayo de 1977), conocida simplemente como Shantall, es una cantante, actriz y profesora de canto canadiense-peruana de ascendencia italiana.

Trayectoria[editar]

Nació en Toronto, con el nombre de Shantall Young Oneto, hija de la actriz peruana Bettina Oneto y del músico Richard "Bimbo" Macedo (baterista del grupo de rock The Mad's), su abuelo materno es el comediante Carlos Oneto y su abuelo paterno es el salsero Lucho Macedo. Se mudó al Perú a los 8 meses de edad, pero regresó a Toronto a los 10 años. Desde esta temprana ella enseñaba constantemente en centros comunitarios y gracias a su gran talento su nombre empezó a ser conocido. Ella se unió a una pura y un grupo de r&B y hip hop llamado infinity con el cual produjo y escribió una diversidad de temas entre ellos 'Baby'. A su vez también cantaba en la iglesia lo cual según ella cuenta logro finalmente que ella realmente sacara su 'voz interior' y la dejara ir. Llevó talleres de blues, soul y gospel y fue entre estos años que ella logró sacar adelante un proyecto suyo titulado 'Musicalmente tuya o Musically Yours'. Un álbum bilingüe que abarca desde 'straight up hip hop' pasando por R&B y neo soul hasta influencias de reggae. En 1993 actuó en el musical Rainboworld producido por Salome Bey. En 1998 se unió al grupo Papichulo Crew, con el cual se presentó en eventos como Latin Carnival at Canada's Wonderland, The International Latin Festival at Ontario Place, Hummingbird Centre, North York Performing Arts Centre y Skydome.

En 2008 participó en el musical Feisbuk, presentado en el Teatro Peruano Japonés bajo la dirección de Rocío Tovar.[3]​ En 2009, actuó en la obra Volpone, bajo la dirección de Roberto Ángeles.[4]​ En 2010, participó en la obra El musical 2010 producido por "Preludio Asociación Cultural" de Denisse Dibós, donde interpretó temas de varios musicales, presentado en el Teatro Segura. En 2011 actuó en el musical TuLima, bajo la dirección de Vania Masías.

En mayo de 2012, interpretó a una de "Las Dinamita" en el musical Hairspray, dirigido por Juan Carlos Fisher.[5]​ Participó también como profesora de canto en la versión peruana de Operación triunfo.[6]​ Seguidamente, Shantall concursó en el reality show de baile El gran show.[7]​ Finalmente fundó su propia compañía 'Saca tu Diva' o STD la cual ha logrado un éxito mayor en tan solo 3 años, en donde ella enseña desde técnica vocal hasta grabación de estudio.

Teatro[editar]

  • Rainboworld (1993)
  • Feisbuk (2008) como Mimi.
  • Volpone (2009) como Francisca.
  • El musical 2010 (2010) varios roles.
  • TuLima (2011)
  • Fatimanía (2011)
  • Hairspray (2012) como miembro de "Las Dinamita".

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Streaming[editar]

  • ¿O besas o no besas? (America TVGO)

Discografía[editar]

  • Mojaito (We Get It Wet) con su grupo Papichulo Crew (1999)
  • Musicalmente Tuya (Debut Album including single "All By Myself")

Referencias[editar]

  1. CORREO, NOTICIAS (12 de mayo de 2020). «Shantall Young Oneto, cantante: “Ser artista no es fácil,no es para ser famoso” | ESPECTACULOS». Correo. Consultado el 30 de junio de 2021. 
  2. «Shantall Onetto a la espera de la llamada ganadora'». La República. 3 de enero de 2012. Consultado el 5 de febrero de 2020. 
  3. «Adolescencia. Feisbuk a la peruana». La República. Archivado desde el original el 24 de junio de 2016. Consultado el 05-08-08. 
  4. «Revista Nudo: Entrevista a Shantall Young»
  5. «"Hairspray", musical de Broadway que se estrena en el Perú». Terra Perú. 09-05-12. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2012. Consultado el 22-08-12. 
  6. «Diego Dibós y Shantal Oneto integrarán nuevo 'reality' de Gisela Valcárcel». El Comercio Perú. 07-05-12. Consultado el 22-08-12. 
  7. «El Gran Show: Gisela Valcárcel presentó a los nuevos participantes de su reality». La República. 22-08-12. Consultado el 22-08-12. 

Enlaces externos[editar]