Shabiha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shabiha
الشبيحة
Coat of arms of Syria.svg
Operacional 1980-2000
Desde 2011
Liderado por Namir al-Assad
Regiones activas Bandera de Siria Siria
Aliados Fuerza de Defensa Nacional
Ejército Árabe Sirio
Hezbolá
Enemigos Ejercito Libre Sirio, Frente Al Nusra, Estado Islámico
[editar datos en Wikidata]

La Shabiha (también deletreado Shabeeha o Shabbiha) (árabe: الشبيحة, de la raíz: شبح que significa «fantasma») es una milicia de Siria que trabaja principalmente como alternativa a la policía secreta leal al Gobierno sirio. Compuesta principalmente por tribus chiitas leales al presidente sirio Bashar Al Assad, la milicia está formada principalmente por voluntarios. Muchos de ellos con carrera militar y de espionaje, otros son simplemente agentes de las Fuerzas de Seguridad o adeptos al Gobierno sirio que deciden trabajar en la milicia ya sea directa o indirectamente.

Historia[editar]

El grupo fue fundado en la década de 1980. Se dice que fue creado por los sobrinos del difunto presidente sirio Hafez al-Asad. Formado por voluntarios, algunos miembros del Ejército Árabe Sirio y fuertes partidarios al gobierno, el grupo paramilitar nació con el objetivo de servir como una alternativa a la policía secreta y rama de inteligencia de las Fuerzas de Seguridad sirias. Sus operaciones se concentraban en la región mediterránea de Siria, concretamente, alrededor de las zonas de Latakia, Banias y Tartous.

Según el periodista Adrian Blomfield, la Shabiha había sido «aparentemente disuelta» por el presidente Bashar al-Asad después de llegar al poder en el año 2000. Alrededor de 2008, una figura importante en la shabiha, Numir Al-Asad, primo del presidente Bashar Al-Asad, estuvo involucrado en el robo a mano armada de una oficina de cambio de divisa en Damasco[cita requerida] y fue capturado. Ha sido llamado "la oveja negra de la familia Asad".

Resurgimiento[editar]

En 2011, la milicia reapareció casi de las sombras en respuesta al estallido de la Guerra Civil Siria.

En el transcurso de la guerra, la Shabiha se ha ganado una fuerte notabilidad pero sólo durante el comienzo, pues desde finales de 2012 la milicia ha pasado a ostentar un muy bajo perfil. Aunque la Shabiha esta más orientada en trabajar en labores de inteligencia y espionaje, más de una vez han entrado en combate directo con los rebeldes en colaboración con el Ejército Árabe Sirio y las Fuerzas de Defensa Nacional aunque pesar de ello su historial de combate no es muy notable.

Equipamiento[editar]

  • Ametralladoras pesadas: DShK de 12,7 × 108 mm (uso no muy frecuente, mayormente montadas en afustes de camionetas pick-up)
  • Otros: algunas pistolas, radios tipo walkie talkie , chalecos tácticos, cartucheras, ropa de camuflaje militar , bandoleras de pecho para cartuchos de AK-47 y en menor medida chalecos antibalas.

Liderazgo[editar]

Después del mandato de Namir al-Assad a la cabeza del grupo hasta el estallido de la Guerra Civil Siria las células de la Shabiha se dividían y actuaban bajo la tutela de varios líderes tribales en diferentes puntos del país. En Alepo la milicia estaba comandada por Zaino Berri (capturado y ejecutado en 2012), por Mohammed al-Assad en Qardaha (muerto en 2015) y por Ayman Jaber en Latakia.

Véase también[editar]