Señorío de Colotlan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kulutan taxtucayul
Señorío de Colotlan

Estado precolombino

Bandera

siglo XII-1548[1]


Capital Tibúl
Idioma principal zacateco (o Caxcan), wixarika y tepecano
Religión Politeísta
Gobierno teocrática
Tlatoani[2]
 • c.1530-c.1545 Zacat
 • c.1545-1581 Iztlacuat
 • c.1581-1586 Colcollazin
Período histórico Período Posclásico
 •  siglo XII
 • Conquista española 1548[1]
Conquista del reino de Colotlán por un ejército de tlaxcaltecas aliados de los españoles, representado en el Lienzo de Tlaxcala.

El Señorío de Colotlan (Caxcan: Kulutan taxtukayul "Reino donde abundan los alacranes") fue un estado precolombino del período posclásico mesoamericano que se ubicaba en lo que ahora es el suroeste de Zacatecas y norte de Jalisco, estaba habitado por integrantes de varias etnias: zacatecos, huicholes (Denominados vitsilique o huitzolme en las fuentes coloniales) y tepecanos. Hablaban principalmente la lengua de los zacatecos (A veces se cita que hablaban caxcan) a pesar de que el tepecano y el huichol eran también importantes. Se extendía por los actuales municipios de Valparaíso en Zacatecas y Colotlan, Mezquitic[3]​ Totatiche,[4]​ Huejucar y Santa María de los Ángeles en Jalisco, colindaba al norte con el Señorío de Chalchihuites y el Señorío de Zain, al este con Tlacuitlapán, al oeste con Xécora, al suroeste con el Dominio de Chapoli y al sur con el Señorío de Tlaltenango.

Su capital se encontraba en una aldea llamada Tibúl (caxcan: tipul "fuego grande"), que yacía en donde en la actualidad se encuentra Colotlán. Tenía como tributario al cacicazgo de Acaspulco, que estaba conformado por las aldeas de Acaspulco, Acatepulco, Totatiche, Temastián, Azqueltán, Totolco y Cuixco,[5]​ igualmente tributario tenía al cacicazgo de Nostic, al de Susticacán, al de Huejuquilla y a otros menores.

Referencias[editar]

  1. «Municipio de Mezquitic». Archivado desde el original el 3 de mayo de 2014. Consultado el 2 de mayo de 2014. 
  2. Meyer, Jean; Valdés, Nicolas. «Colotlan, Ex-Octavo Cantón de Jalisco». Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  3. «Mezquitic». Archivado desde el original el 2 de mayo de 2014. Consultado el 2 de mayo de 2014. 
  4. «Totatiche». Archivado desde el original el 3 de mayo de 2014. Consultado el 2 de mayo de 2014. 
  5. Totatiche celebra 419 años de su fundación Archivado el 3 de mayo de 2014 en Wayback Machine. Consultado el 2 de mayo de 2014