Prejuicio de retrospectiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sesgo retrospectivo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El prejuicio de retrospectiva o recapitulación es un sesgo cognitivo que sucede cuando, una vez que se sabe lo que ha ocurrido, se tiende a modificar el recuerdo de la opinión previa a que ocurrieran los hechos, en favor del resultado final.[1]

Los individuos están, en realidad, sesgados y condicionados por el posteriormente adquirido conocimiento de lo que efectivamente ha pasado cuando evalúan su probabilidad de predicción antes del suceso o hecho. Sin conocimiento del futuro no hubieran tomado decisiones diferentes o correctas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bandrés Moya, Fernando; Delgado Bueno, Santiago (2010). Biomedicina y derecho sanitario. Ademas Comunicación. p. 387. ISBN 978-84-937689-2-8. Consultado el 15 de enero de 2014. 

García Landa, José Angel. "Retroperspectiva y perspicacia: El emergentismo crítico de Polibio a Wilde." En Otium cum dignitate: Estudios en homenaje al profesor José Javier Iso Echegoyen. Ed. J. A. Beltrán, A. Encuentra, G. Fontana, A. I. Magallón, y R. Mª Marina. (Monografías de Filología Latina, 16). Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2013. 677-88.