Servicio de Vivienda y Urbanización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Serviu»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) es una institución autónoma del Estado en cada región de Chile, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, posee Personalidad Jurídica de derecho público, con patrimonio distinto del Fisco y de duración indefinida.

No obstante la autonomía con la que cuenta el Serviu en materias de índole presupuestario y de personal, depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.[1]

Historia[editar]

Logotipo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU).

En 1976 se crea el SERVIU en cada región del país.

Se dicta el DL Nº 1.305, que reestructura y regionaliza el MINVU, desconcentrándose territorialmente a través de una Secretaría Ministerial Metropolitana y Secretarías Regionales Ministeriales. Se crean las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) y los Departamentos de Desarrollo Urbano en todas las regiones del país. Se fusionan las cuatro Corporaciones: Corporación de Servicios Habitacionales (CORHABIT), Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), Corporación de la Vivienda (CORVI) y Corporación de Obras Urbanas (COU), estableciéndose un Servicio Regional de Vivienda y Urbanización en cada una de las regiones y uno en el Área Metropolitana, denominándose SERVIU y agregando la mención de la región a que corresponde.[2]

A partir de esta disposición se reestructura y regionaliza el Ministerio de Vivienda, manteniendo las funciones de carácter rector-normativo y de planificación. Se crean las Secretarías Regionales Ministeriales y se fusionan las 4 corporaciones existentes Corhabit, Cormu, Corvi y Cou, estableciéndose un Servicio Regional de Vivienda y Urbanización Serviu, como una institución autónoma, descentralizada y relacionada con el gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

También, se promulga una nueva Ley General de Urbanismo y Construcciones.

La misión del Serviu a lo largo de la historia es contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes en su región asignada, a través de programas de vivienda, pavimentos, equipamientos comunitarios, subsidios, parques urbanos y vialidad urbana.

La vocación de servicio del SERVIU, se expresa en su permanente preocupación por asistir a los sectores de menores ingresos en la superación de las carencias habitacionales.

A través de los años han sido numerosos los mecanismos implementados en la permanente búsqueda de mayor eficacia y eficiencia para atender la demanda habitacional de la población, particularmente de los sectores de mayor vulnerabilidad.

Es así como en el año 2006, se implementa la Nueva Política Habitacional que se caracteriza por un mejoramiento de la calidad e integración social, que permitirá disminuir drásticamente el déficit habitacional del 20% más pobre de la población, aumentar la superficie de las viviendas sociales y asegurar su calidad.

Asimismo, su implementación apunta a revertir la segregación social de la ciudad, mejorando el stock de casas y barrios existentes, y seguir ayudando a los sectores medios que necesitan del apoyo del estado para alcanzar su vivienda propia.

Algunos puntos relevante de la Nueva Política Habitacional son el histórico aumento de los subsidios habitacionales, el mejoramiento de la calidad constructiva, el subsidio a la localización, el programa de Protección del Patrimonio familiar, el Programa Quiero Mi barrio y el fortalecimiento de las redes sociales que han permitido la efectiva participación de la comunidad en la elaboración de sus proyectos habitacionales.[3]

Referencias[editar]

  1. «Descripción del Servicio (Adaptado)». www.serviumaule.cl. Desconocido. Consultado el 27 de marzo de 2014. 
  2. «Historia». www.serviuatacama.cl. 2009. Consultado el 27 de marzo de 2014. 
  3. «Historia del Serviu». www.serviumaule.cl. Consultado el 27 de marzo de 2014.