Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN) fue un organismo creado el 22 de abril de 1938 por el bando sublevado, durante la Guerra Civil Española.

El SDPAN tenía la doble misión de reparar, conservar y reconstruir aquellos bienes artísticos deteriorados durante la contienda bélica así como de recuperar las obras de arte en posesión del gobierno republicano, que en 1936 ya había creado unos servicios de protección de bienes artísticos: la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico y sus delegaciones territoriales.

En 1943 el gobierno franquista finalizó las tareas de recuperación de bienes del SDPAN, pero este continuaría activo como organismo encargado de restaurar obras de arte. De 1968 a 1974 pasó a denominarse Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional, y entre 1974 y 1976 Comisaría Nacional del Patrimonio Artístico Nacional.

Con la reinstauración de la democracia en España las competencias en materia de defensa patrimonial quedaron repartidas entre el Ministerio de Cultura y las consejerías de Cultura de las diversas comunidades autónomas.

Referencias[editar]

Véase también[editar]