Serrana de Teruel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gallo Serrano

La gallina serrana de teruel es una raza española de gallus gallus domesticus originaria de la provincia de Teruel, pero fundamentalmente de las Comarcas de Gúdar-Javalambre, Cuencas Mineras de aragon, Maestrazgo (Teruel) y Comunidad de Teruel. Es una gallina autóctona, rústica, vivaz, muy bien acostumbrada a la vida en el campo, pasa todo el día escarbando y buscando alimento. Su rusticidad viene marcada por la dureza climatológica de esta zona.

Gallo Serrano

Es una gallina semipesada de tipo mediterráneo, que tiene una doble aptitud tanto de puesta como de carne. Los huevos son de color crema con distintas tonalidades, con un peso de 65 g y cuya producción anual es de más de 150 huevos por gallina. El peso es de 3,2-3,5 kg en el macho y 2,2-2,5 kg en la hembra.

Su patrón es el siguiente:

Cara: lisa, de color rojo intenso, pudiendo tener algunas filoplumas.

Cresta: de tipo piña ó apiñada. Es de tamaño mediano cubriendo sobradamente la cabeza, moderadamente ancha en la parte frontal y terminando totalmente en punta, la base es ovalada y está poblada de pequeñas puntas regulares. No tiene que estar elevada ni caída.

Gallinas

Barbillas: de mediana longitud, unos cinco centímetros de largas.

Orejillas: rojas, bien pegadas en la parte superior y colgantes o sueltas en la inferior claramente diferenciadas de las barbillas. Pueden tener algún reflejo blanco.

Ojos: grandes, de forma elíptica, dándole un marcado carácter de viveza. El color del iris tiene tonos de color miel.

Pico: de longitud mediana, romo, ligeramente curvado, de color corneo hasta negro dependiendo del color del plumaje.

Cuello: alargado, pero muy compensado con el resto del cuerpo, luciendo una abundante esclavina que descansa en el dorso.

Tronco: ancho, de longitud media.

Dorso: ancho, de longitud mediana y bastante inclinado hacia la cola. Luciendo abundantes caireles.

Pecho: ancho, prominente, musculoso y bien desarrollado.

Cola: de tamaño mediado, bien poblada, formando un ángulo con la horizontal de 70 º, con un par de hoces que se elevan sobre las timoneras.

Alas: grandes, fuertes, bien ceñidas al cuerpo, llevadas inclinadas.

Muslos: fuertes y de tamaño mediano, visibles, con el plumaje poco ceñido.

Tarsos: largos y delgados, de color amarillo. Con cuatro dedos y sin plumas.


El evidente abandono del medio rural y la llegada de las nuevas razas de híbridos durante años, han desplazado la Gallina Serrana, poniendo en grave peligro su existencia.

En el año 2005 se crea la Asociación de Criadores de la gallina serrana de Teruel, más conocida como avigaster, cuya intención es de conservar la raza y estudiar su genética. Tiene más de 72 socios y un gran número de ejemplares repartidos por todo el territorio turolense e incluso en la comarca castellonense del Alto Palancia.