Serie Intercontinental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Serie Intercontinental
Temporada o torneo actualIBPS 2024
Datos generales
Deporte Béisbol
Sede ColombiaBandera de Colombia Colombia (1° Edición)
Equipos participantes 6
Datos históricos
Fundación 2024
Cronología
Serie Latinoamericana (2013-2019)
Serie Latinoamericana (2024-presente)

La Serie Intercontinental será una competencia de béisbol que reunirá anualmente a los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales de Colombia, Cuba, Estados Unidos, Curazao, Corea del Sur y Japón. En el caso de Cuba, el representante será la FEPCUBE (representa a jugadores nacidos en Cuba o descendientes de cubanos que han desarrollado sus carreras en suelo estadounidense)[1]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

En 2013 se creó la Asociación Latinoamericana de Béisbol Profesional con la que se dio paso a la Serie Latinoamericana organizado por el Team Rentería hasta 2019 cuando fue interrumpida. "Queremos retomar la Serie Latinoamericana, pero cambiando el nombre por la Serie Intercontinental de Beisbol Profesional (IPBS). La idea es que participen los países que ya habían estado junto a los otros de diferentes continentes. Queremos agrupar el mayor número de países para tener esta fiesta como la teníamos con la Serie Latinoamericana" fueron las palabras de Édison Rentería, presidente de la organización[2]​.

Primera edición[editar]

El 18 de septiembre de 2023 se anunció a Barranquilla como sede del evento con participantes de Colombia, Cuba (FEPCUBE), Curazao, Corea del Sur, Estados Unidos, Indonesia, Japón y México. En un principio se firmó un acuerdo con las ligas para disputar esta serie por los próximos cinco años. Para 2025 la intención es que participen ligas de otros países aparte de los ya mencionados.[3]

Se disputará del 26 de enero al 1 de febrero y contará finalmente con 6 equipos de Colombia, Cuba (FEPCUBE), Curazao, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, el torneo se jugará con un todos contra todos en la primera ronda, cada novena jugará cinco compromisos enfrentando una vez a cada equipo. Los cuatro mejores avanzarán a las semifinales, a un solo juego: el primero enfrentará al cuarto y el segundo al tercero. Los ganadores jugarán la final para definir al campeón.

Participantes[editar]

Participan los equipos campeones de cada liga integrante de la IBPS.

País Liga Desde
Bandera de Colombia Colombia Liga Colombiana de Béisbol Profesional 2024
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 2024
Bandera de Curazao Curazao Curaçao Winter League 2024
Bandera de Cuba Cuba FEPCUBE 2024
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2024
Bandera de Japón Japón 2024
  • Cada equipo representa a su país como selección, el uniforme es el utilizado en el clasificatorio del Clásico Mundial de Béisbol.
  • En el lado izquierdo, la bandera del país; en el derecho, el logo de la liga respectiva.

Campeones[editar]

A continuación se muestran las ediciones disputadas y por disputar:

Año Sede Campeón Resultado Subcampeón Mánager Récord
2024
Bandera de Colombia Barranquilla Por dispitarse

Referencias[editar]