Sergéi Korsakov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sergei Korsakov Korsakov en 1885.
Sergey Korsakov.jpg
Nacimiento 22 de enero de 1854
Guss-Chrustallny, Vladimir
Fallecimiento 1 de mayo de 1900, 46 años
Moscú
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Nacionalidad Flag of Russia.svg Rusia
Alma máter
Ocupación Neuropsiquiatra
[editar datos en Wikidata]

Sergéi Sergéyevich Korsakov (en ruso: Сергей Сергеевич Корсаков, nacido en Guss-Chrustallny, al sur de Moscú, el 22 de enero de 1854, y fallecido en Moscú el 1 de mayo de 1900) fue un neuropsiquiatra ruso. Es frecuente ver su apellido escrito Korsakoff.

Biografía[editar]

Nacido en Guss-Chrustallny, localidad conocida por la fabricación de vidrio y cristal, el padre de Sergei Korsakov dirigía una de estas factorías. Hasta los diez años se formó en casa. Después pasó a la escuela secundaria en Moscú. Estudió medicina en la Universidad Estatal de Moscú, se graduó en 1875 y posteriormente trabajó en el hospital mental Preobrazhenski (en ruso: Преображенский). De 1876 a 1879 obtuvo su posgrado en la clínica para enfermedades nerviosas bajo la tuturía de Aleksei Kozhevnikov. Ocho años después, en 1887, consiguió el doctorado con su tesis Parálisis alcohólica. En 1892 fue designado profesor extraordinario en la nueva clínica universitaria de psiquiatría. Durante este tiempo visitó Viena, donde fue discípulo de Theodor Meynert. Desde 1899 hasta su muerte, al año siguiente, fue catedrático de neurología y psiquiatría.

Fue uno de los neuropsiquiatras más grandes del siglo XIX. Publicó numerosos trabajos en neuropatología, psiquiatría y medicina forense. Además de sus estudios en parálisis alcohólica, introdujo el concepto de paranoia y escribió un excelente manual de psiquiatría. Korsakov estudió los efectos del alcoholismo en el sistema nervioso, y entre 1887 y 1891 publicó una serie de artículos tomando como base el estudio de varios casos de polineuritis alcohólica con síntomas mentales distintivos: pérdida de la memoria, desorientación temporal y espacial y confabulaciones. En 1889 apareció el tercero de estos trabajos en Rusia (Psychosis polyneuritica seu Cerebropathia psychica Toxaemica), y en él describe los síntomas de la enfermedad. Al año siguiente se tradujeron al alemán en dos versiones distintas. Este síndrome amnésico-confabulatorio él lo llamó cerebropatía psíquica toxémica, hoy conocida como síndrome de Korsakoff (denominación propuesta por el psiquiatra alemán Friedrich Jolly), y afirmó que podría presentarse en varios tipos de trastornos distintos al alcoholismo.

Referencias[editar]

  • Fresquet, José. Sergei Sergeivich Korsakov (1854-1900) En: Historiadelamedicina.org, Marzo 8, 2010, de [1]