Serenata n.º 13 (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primer movimiento de Eine kleine Nachtmusik.

La Serenata n.º 13 para cuerdas en sol mayor (G), más conocida como Eine kleine Nachtmusik (Una pequeña tonada nocturna, Una pequeña serenata o Pequeña serenata nocturna), K. 525, es una de las composiciones más populares de Wolfgang Amadeus Mozart. Está fechada en Viena el 10 de agosto de 1787, coincidiendo con la composición de la ópera Don Giovanni. Sin embargo, no se sabe para quién o por qué Mozart la compuso.

Originariamente escrita en cinco movimientos,[1] se han conservado cuatro. Su instrumentación es la habitual de un conjunto de cámara: dos violines, viola, chelo y un contrabajo opcional.

Movimientos[editar]

Primer Movimiento: El primer movimiento es Allegro, esto significa que tiene una velocidad considerable. La mejor descripción posiblemente sea que es un movimiento animado. Tiene forma de sonata. La sonata es una forma clásica que consiste en dos temas contrastantes que se exponen, luego se desarrollan con variaciones y arreglos y finalmente se recapitulan, es decir se re-exponen llegando al final. Prueben descubrirlos mientras lo escuchan.

Segundo Movimiento: El segundo movimiento es un Romance. El romance o romanza, según se escriba en español o italano es una obra de caracter lírico, es decir, con mucho sentimiento. Creo que en este tipo de movimientos se encuentran las melodías más hermosas de Mozart.

Tercer Movimiento:


El tercer movimiento es un minueto. El minueto es otra forma musical, derivada del minué, un baile cortezano que estuvo de moda en europa en el siglo XVIII.

Cuarto Movimiento:


El cuarto y último movimiento es un rondó. En un rondó se presenta un tema principal alternado con otros temas contrastantes. Normalmente tiene estructura ABACA, esto quiere decir que el tema principal A se alterna con los temas B y C. No es dificil identificar los temas de este rondó.

Referencias[editar]

  1. (en inglés) Einstein, Alfred; Arthur Mendel, Nathan Broder (traducción) (1965). Mozart: His Character, His Work. Nueva York: Oxford University Press. p. 207. ISBN 978-0-19-500732-9. OCLC 31827291.  En Google Books. Consultado el 10 de septiembre de 2014.

Enlaces externos[editar]