Senebkay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Seneb Kay»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Senebkay
Faraón
Image 1698 1e-Senebkay.jpg
Cartucho con el nombre de nacimiento del faraón encontrado en su tumba en enero de 2014
Faraón de la dinastía de Abidos
circa 1650 a. C.
[editar datos en Wikidata]

Useribra Senebkay fue un faraón del Antiguo Egipto, perteneciente a la Dinastía de Abidos (c. 1650-1670 a. C.), una dinastía local de Abidos. La hipótesis acerca de la existencia de una Dinastía de Abidos fue propuesta por primera vez por Detlef Franke a fines de la década de 1980, siendo desarrollada tiempo después por Kim Ryholt en 1997. De acuerdo con la misma, esta dinastía fue coetánea con las dinastía XV y dinastía XVI durante el convulso período conocido como Segundo Periodo Intermedio.

Evidencias arqueológicas[editar]

Tumba[editar]

Su tumba fue descubierta en enero de 2014 en la zona sur de Abidos por el egiptólogo Josef W. Wegner, integrante de la misión arqueológica de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).[1] [2] [3] [4] Esta es la primera evidencia de su existencia, pues era un rey desconocido hasta este momento.

La tumba de Senebkay consta de cuatro estancias decoradas con imágenes de las diosas Nut, Neftis, Selket e Isis. El mal estado de su momia así como la ausencia de restos de vasijas y otros objetos típicos de los enterramientos reales evidencia que su tumba fue saqueada ya en la antigüedad. De las ofrendas funerarias encontradas, algunas debieron haber sido tomadas de tumbas anteriores, tal como atestigua la caja de madera canópica que estuviera destinada a un rey Sobejotep.[5] [6]

Su momia, encontrada dentro de un ataúd de madera, llevaba en su cabeza al momento del entierro, una máscara funeraria. Las inscripciones registran la titularidad de este faraón que figura como Rey del Alto y del Bajo Egipto, Useribra. El hijo de Ra, Senebkay, con su nombre escrito dentro de un cartucho real.

Aunque su momia apareció descuartizada, se pudo determinar que medía alrededor de 1,78 metros[7] y que, al momento de su muerte, tenía más de 35 y menos de 40 años.[2] Estudios en el esqueleto mostraron que el rey pudo haber muerto en el campo de batalla dado que en su cráneo se encontró una herida proveniente, probablemente, de un hacha que lo golpeó por detrás.[8]

Canon de Turín[editar]

Otra evidencia podría estar aportada por el Canon de Turín. En él aparecen dos reyes con los nombres del trono de Wser... ra. La dificultad de su interpretación estriba en el hecho de que ambos nombres están sólo parcialmente preservados.

Restos arqueológicos[editar]

Otra posible evidencia de su existencia es el hallazgo de un amuleto (una varita mágica) con la inscripción de un rey de nombre Sebkay que fue encontrado en Abidos; aunque podría referirse a uno o dos reyes de la anterior dinastía XIII.[9]

Titulatura[editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (referencias)
Nombre de Sa-Ra:
Hieroglyph egyptian-Sa-Ra.svg
Hiero Ca1.svg
S29 N35 D58 D28 M17 M17
Hiero Ca2.svg
S n b kȝy
(Senebkay)
El hijo de Ra, Seneb Kay

Referencias[editar]

  1. «Giant Sarcophagus Leads Penn Museum Team in Egypt To the Tomb of a Previously Unknown Pharaoh». Penn Museum. enero de 2014. Consultado el 16 de enero de 2014. 
  2. a b Holloway, April (15 de enero de 2014). «New Pharaoh Discovered In Egypt – Introducing King Seneb Kay» (en inglés). Ancient Origins. Consultado el 16 de enero de 2014. 
  3. Mintz, Zoe (15 de enero de 2014). «New Pharaoh Discovered In Egypt, King Seneb Kay Had ‘The Longest Rule’ Of His Time». International Business Times (en inglés). 
  4. The Associated Press (15 de enero de 2014). «New Pharaonic Tomb Discovered in Egypt» (en inglés). Cairo: ABC News. 
  5. «Seneb Kay, el faraón perdido». Publico.es (España). EFE. 15 de enero de 2014. Consultado el 16 de enero de 2014. 
  6. El-Aref, Nevine (15 de enero de 2014). «The tomb of Abydos dynasty king found: Gallery». Ahram Online (en inglés) (Egipto). Consultado el 16 de enero de 2014. 
  7. «Nuevas tumbas reales en Abydos». El Mundo. 8 de marzo de 2014. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  8. «American Egyptologists prove Pharaoh was brutally killed in a battle away from home». Luxor Times (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2015. 
  9. «Finding a Lost Pharaoh» (en inglés). archaeology & arts. jueves 16 de enero de 2014. Consultado el 12 de agosto de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Franke, Detlef (1988). "Zur Chronologie des Mittleren Reiches. Teil II: Die sogenannte Zweite Zwischenzeit Altägyptens". Orientalia 57: 259. (en alemán)

Enlaces externos[editar]