Señalética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Senaletica»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Según Joan Costa: «señalética es la parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y comportamientos de los individuos»[1]​.

La señalización corresponde a un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, etcétera).

El diseño de la señalización empieza con el estudio de planos de planta de la gran superficie (de caminerías, recorridos o circulaciones planteadas); pasa por la presentación de la nueva y óptima organización de estas circulaciones y termina en el diseño de símbolos gráficos sintéticos y de fácil comprensión para guiar a la gente o vehículos por estas grandes superficies. Los símbolos diseñados variarán según si son para una señalización interna o externa, si es para guiar transeúntes o para guiar vehículos. En las empresas, normalmente estos símbolos siguen los lineamientos de la identidad visual corporativa (colores, estilo, geometrías, tipografía, etc. propios de la empresa) o bien pueden contener el distintivo visual (logotipo o marca) de la empresa dentro de cada señal o rótulo.

Señalética versus señalización[editar]

Señalética y señalización no son conceptos equivalentes.

La señalización está dirigida a regular el tránsito humano y motorizado en espacios predominantemente exteriores. El código utilizado ha sido previamente homologado y normalizado, y es indiferente a las características del entorno (por ejemplo, el código de circulación). El fundamento de la señalización es empírico. Así es que en la señalización [2]

La señalética en cambio persigue identificar, regular, y facilitar el acceso a unos servicios requeridos y al contrario de la señalización, se ocupa de programas específicos para problemas particulares.


Bibliografía[editar]

  • Joan Costa (1989). Señalética: de la señalización al diseño de programas. CEAC. ISBN 9788432956126. 
  • Joan Costa (2007). Señalética Corporativas. Costa Punto Com Editor (CPC). ISBN 9788461181360. 


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Notas y referencias[editar]

  1. Joan Costa, Señalética: de la señalización al diseño de programas, Barcelona, CEAC, 1989. ISBN 9788432956126.
  2. «los problemas son conocidos previamente gracias a la observación empírica, también lo son las señales y sus códigos» Joan Costa, Señalética: de la señalización al diseño de programas, Barcelona, CEAC, 1989. ISBN 9788432956126.