Semana Mundial de la Inmunización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Semana Mundial de la Inmunización
Tipo semana internacional
Ubicación Semana Internacional

La Organización Mundial de la Salud proclamó la última semana de abril Semana Mundial de la Inmunización.[1]

Semana Mundial de la Inmunización 2020[editar]

Semana Mundial de la Inmunización 2020
24–30 de abril de 2020
Lema: #VaccinesWork for All («Las vacunas funcionan para todos»)
La Semana Mundial de la Inmunización —que se celebra la última semana de abril (del 24 al 30)— tiene por objeto promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a personas de todas las edades. Cada año, la inmunización salva millones de vidas, por lo que está ampliamente reconocida como una de las intervenciones de salud más costoeficaces y de mejores resultados. Aun así, en todo el mundo sigue habiendo cerca de 20 millones de niños que no reciben las vacunas que necesitan.

El lema de este año es #VaccinesWork for All («Las vacunas funcionan para todos») y la campaña se centrará en la enorme trascendencia de las vacunas, y de las personas que las desarrollan, administran o reciben, ya que trabajan para proteger la salud de todas las personas, en todo lugar.

Progresos constantes, logros frágiles

En 2018, según las estimaciones, 116 millones de niños recibieron tres dosis de la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) y quedaron así protegidos contra enfermedades infecciosas que pueden ser graves y causar discapacidad o muerte. Muchos países de ingresos bajos y medianos han dado grandes pasos en la ampliación de la cobertura de inmunización.

Ahora bien, pese a los logros, es probable que a finales de 2020 no se hayan alcanzado todas las metas para la eliminación de enfermedades ‒en particular el sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal. En los dos últimos años se han declarado en todo el mundo múltiples brotes de sarampión, difteria, tos ferina y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Para que todos, en todo lugar, sobrevivan y prosperen, los países deben intensificar los esfuerzos para velar por que todas las personas reciban los beneficios vitales de las vacunas. Además, los países que han logrado los objetivos o avanzado hacia ellos deben hacer todo lo posible por mantener los progresos.

«La vacunación es una de las herramientas más importantes que tenemos para prevenir los brotes epidemiológicos y preservar la seguridad mundial. Aunque hoy en día la mayoría de los niños se vacunan, son demasiados los que quedan rezagados. Y es inaceptable que a menudo las personas que más riesgos corren —las más pobres, las más marginadas, las afectadas por conflictos u obligadas a abandonar sus hogares— queden persistentemente excluidas.»

– Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud

Las inmunizaciones (con vacunas) son la herramienta más poderosa con la que cuenta actualmente la humanidad, esta ha logrado reducir drástiscamente la morbimortalidad de muchas enfermedades infecciosas. El estudio de las inmnizaciones es amplio campo de estudio que aán tiene mucho por aportar, es por eso que los gobiernos de todos los países deben de destinar dinero suficiente para la investigación de más vacunas, así como su producción y distribución autónoma, lo que hace reducir los costos de estas. Esta semana, que se ha proclamdo como la semana mundial de la inmunización, despierta la conciencia de los gobiernos en beneficio de la salud de la humanidad.

Temas de la Semana Mundial de la Inmunización

Año Tema
24 al 30 de abril de 2020 «Las vacunas funcionan para todos»
24 al 30 de abril de 2019 Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!
24 al 30 de abril de 2018 Protegidos colectivamente, #Las vacunas funcionan
24 al 30 de abril de 2017 Las vacunas funcionan
24 al 30 de abril de 2016 Cerrar las brechas en inmunización
24 al 30 de abril de 2015 Cerrar las brechas en inmunización
24 al 30 de abril de 2014 “¿Está usted al día?”
20 al 26 de abril de 2013 “Proteja su mundo, vacúnese”

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]