Sello electrónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un sello electrónico es una pieza de datos añadidos a un documento electrónico u otro dato, que asegura el origen de los datos y la integridad.[1]​ El término se utiliza en el Reglamento de UE 910/2014 (Reglamento eIDAS) para transacciones electrónicas dentro del mercado interior europeo.[2][3][4]

Descripción[editar]

Conceptualmente similar a las firmas electrónicas y generalmente técnicamente realizados como firmas digitales, los sellos electrónicos sirven como prueba de que un documento electrónico fue emitido por una entidad legal específica. Para ello, un sello electrónico debe estar vinculado a los datos sellados con él de forma que cualquier cambio posterior en los datos sea detectable y también de forma que no se pueda crear un sello falso sin acceder a los datos (normalmente una clave privada) utilizados para la creación del sello digital. Esto se suele conseguir mediante el uso de un certificado digital cualificado que interviene en la creación de un sello digital. La clave privada clave privada única utilizada en la creación del sello digital garantiza el no repudio: la entidad que creó el sello digital no puede negar posteriormente que creó el sello para ese documento. Si el documento se modifica después de la creación de su sello digital, el sello digital no es válido para el documento modificado. Esto puede ser comprobado por cualquier persona con acceso a la clave pública correspondiente a la clave privada utilizada en la creación del sello digital, garantizando la integridad del documento sellado.

Además de autenticar el documento emitido por la persona jurídica, los sellos electrónicos también pueden utilizarse para autenticar cualquier activo digital de la persona jurídica, como el código de software o los servidores. La diferencia importante entre una firma digital y un sello electrónico es que este último suele ser creado por una persona jurídica, mientras que las firmas digitales son creadas por una persona física. Para la creación de una firma digital, se requiere la acción de la persona que firma un documento o datos. En cambio, la creación de los sellos digitales puede automatizarse e incorporarse a procesos ejecutados automáticamente en un entorno digital.[5]

Sello electrónico cualificado[editar]

Un sello electrónico cualificado es un sello electrónico que cumple el Reglamento de la UE nº 910/2014 (Reglamento eIDAS) para las transacciones electrónicas en el mercado interior europeo.[2][6][7]​ . Permite verificar el emisor de un documento durante largos periodos de tiempo. Los sellos electrónicos cualificados pueden considerarse como el equivalente digital a los sellos de las personas jurídicas en papel. Según el Reglamento eIDAS, un sello electrónico cualificado debe ser creado por un dispositivo electrónico cualificado y basarse en un certificado cualificado de sello electrónico.[8]

Referencias[editar]

  1. John Erik Setsaas (24 October 2016). «Introduction to digital seals». Signicat. Archivado desde el original el 14 de enero de 2018. Consultado el 15 January 2018. 
  2. a b «Regulation (EU) No 910/2014 of the European Parliament and of the Council of 23 July 2014 on electronic identification and trust services for electronic transactions in the internal market and repealing Directive 1999/93/EC». EUR-Lex. 23 July 2014. Archivado desde el original el 15 de enero de 2018. Consultado el 15 January 2018. 
  3. «Questions & Answers on Trust Services under eIDAS». Digital Single Market. European Commission. 29 February 2016. Archivado desde el original el 15 de enero de 2018. Consultado el 16 January 2018. 
  4. Dan Puterbaugh (1 March 2016). «Understanding eIDAS – All you ever wanted to know about the new EU Electronic Signature Regulation». Legal IT Insider. Archivado desde el original el 17 de enero de 2018. Consultado el 17 January 2018. 
  5. Michał Tabor (4 July 2016). «Confirm it with an e-seal». eIDAS Observatory. European Commission. Archivado desde el original el 14 de enero de 2018. Consultado el 15 January 2018. 
  6. «How the eIDAS regulation has revolutionized the credit system» (en de-DE). 11 February 2018. Consultado el 22 June 2018. 
  7. «EIDAS regulation». 
  8. Turner, Dawn M. «Trust Service Providers according to eIDAS». Cryptomathic. Consultado el 22 June 2016.