Seleuco de Seleucia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Seleuco de Seleucia (en griego moderno, Σέλευκος Seleukos), nacido en Seleucia[1] [2] [3] en el 190 a. C.) fue un astrónomo, profesor, y filósofo griego, y uno de los pocos defensores de la teoría heliocéntrica de Aristarco de Samos.[4] [5] [6] Puede haber nacido en Seleucia del Tigris (capital del Imperio seléucida) o en Seleucia sobre el Mar Rojo.

Teoría heliocéntrica[editar]

Es conocido como seguidor de la teoría heliocéntrica de Aristarco de Samos, que proponía el giro de la Tierra alrededor de su propio eje, y a su vez, alrededor del sol.[7] Según Plutarco, Seleuco fue el primero en demostrar el sistema heliocéntrico a través del razonmamiento, pero no se sabe qué argumento utilizó.[8] Según Bartel Leendert van der Waerden, Seleuco puede haber construido su teoría determinando las constantes de un modelo geométrico, y desarrollando métodos para calcular las posiciones planetarias, usando dicho modelo. Puede haber empleado métodos trigonométricos, que ya estaban disponibles en su tiempo, ya que fue contemporáneo de Hiparco de Nicea.[9]

Mareas[editar]

De acuerdo con Lucio Russo, los argumentos de Seleuco para su teoría heliocéntrica estaban probablemente relacionados con los fenómenos de las mareas.[10] El ciclo anual de las mareas, que fue estudiado por Seleuco, puede ser difícilmente explicado por la teoría geocéntrica. Seleuco teorizó correctamente que las mareas son causadas por la luna, explicando que la interacción se hacía por medio del pneuma. Se dio cuenta que las mareas variaban en tiempo, y fuerza, en distintas partes del mundo.

Estrabón afirma que Seleuco fue el primero en afirmar que las mareas son debidas a la atracción de la luna y que su altura depende de la posición relativa de la luna respecto al sol.[11]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Otto E. Neugebauer (1945): «The history of ancient astronomy, problems and methods», en el Journal of Near Eastern Studies, 4 (1), pág. 1-38. c. 190 a. C. fl. c. 150 a. C.

    El caldeo Seleuco de Seleucia.



  2. George Sarton (1955): «Chaldaean astronomy of the last three centuries B. C.», en el Journal of the American Oriental Society 75 (3), pág. 166-173 [169].

    La astronomía heliocéntrica inventada por Aristarco de Samos y aún defendida cien años más tarde por Seleuco el Babilonio.



  3. William P. D. Wightman (1951, 1953): El crecimiento de las ideas científicas. EE. UU.: Yale University Press, pág. 38, donde Wightman escribe sobre Seleuco el caldeo.
  4. Índice de antiguos filósofos-científicos griegos.
  5. Seleuco de Seleucia (c. 190 BC-?), SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS)
  6. Weisstein, Eric W. «Seleuco of Seleucia (ca. 190-unknown BC)». ScienceWorld (en inglés). Wolfram Research. 
  7. Russell, Bertrand — History of Western Philosophy (2004) – p. 215
  8. Van der Waerden, 1987, p. 528
  9. Van der Waerden, 1987, pp. 527−529
  10. Lucio Russo, Flussi e riflussi, Feltrinelli, Milano, 2003, ISBN 88-07-10349-4.
  11. Van der Waerden, 1987, p. 527

Enlaces externos[editar]