Segundos catastróficos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Segundos catastróficos (en inglés: Seconds from Disaster) es un programa de televisión documental producido por Estados Unidos y Reino Unido donde se recrean desastres naturales y provocados históricamente relevantes del siglo XX. Cada episodio tiene como objetivo explicar un solo incidente analizando las causas y circunstancias que en última instancia afectaron el desastre. El programa utiliza recreaciones, entrevistas, testimonios y gráficos computarizados para analizar la secuencia de eventos para la audiencia, haciendo énfasis en el orden cronológico de los acontecimientos.

Seconds from Disaster fue emitido por primera vez en National Geographic Channel en 2004 y originalmente constaba de 45 episodios en tres temporadas. Después de su conclusión original en 2007, el programa estuvo suspendido cuatro años. Durante la pausa, se estrenó el spin-off Situación crítica. En 2011, National Geographic renovó la serie y transmitió otros 22 episodios en tres temporadas hasta el año siguiente. Los narradores del programa son Ashton Smith (narrador estadounidense para las temporadas 1 a 3), Richard Vaughan (narrador británico para cada temporada excepto 3) y Peter Guinness (narrador británico para la temporada 3).

Episodios[editar]

Formato[editar]

Segundos catastróficos se caracteriza por un énfasis en la secuencia cronológica (de acuerdo con el nombre del show), el uso de la tecnología CGI y su modelo-como el formato CGI. El programa tiene poco o ningún diálogo para los actores en las recreaciones, pero en su lugar está casi totalmente dominado por el narrador.

Cada episodio comienza con una reconstrucción cronológica del desastre, que siempre se corta en varias escenas que muestran momentos críticos en el despliegue del desastre con un reloj que aparece al principio de cada escena. Después de la secuencia de los acontecimientos, el espectáculo "vuelve" las escenas para analizar las causas y los acontecimientos que conducen a ella. La serie utiliza CGI con formato de plano en cada episodio para revelar la anatomía del desastre y las estructuras involucradas, pero en la temporada 3, el formato azul del CGI no se utiliza en el fondo y se sustituye por un fondo blanco. A partir de la 4ª temporada, utilizaron un fondo semejante a un sepia.

La demostración concluye con las escenas originales del desastre que son "rebobinados" y puestos otra vez; Pero esta vez el reloj es reemplazado por un temporizador de cuenta regresiva y las conclusiones alcanzadas desde el análisis de la secuencia. La mayoría de las veces, el espectáculo termina con un breve momento de sentimentalismo (donde los involucrados a menudo hablan de sus emociones sobre el desastre) seguido por los avances tecnológicos realizados para evitar que vuelvan a ocurrir desastres similares.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]