Secretaría de la Función Pública

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Secretaría de la Función Pública
SFP logo 2012.svg

Información
Acrónimo S.F.P.
Tipo Secretaría de Estado
Fundación 1983
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Sede Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn Deleg. Álvaro Obregón CP 01020. Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.
Secretario Virgilio Andrade Martínez
Entidad superior Poder ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos
Sitio web
Sitio oficia
[editar datos en Wikidata]

La Secretaría de la Función Pública es el organismo del Estado mexicano encargado de coordinar, evaluar y vigilar el ejercicio público del gobierno de nivel federal. El 8 de septiembre de 2009, Felipe Calderón Hinojosa anunció su desaparición ante las fuertes críticas generadas por esta dependencia y como una necesaria medida de austeridad en el marco de la crisis que afectó a México de 2008 a 2009, sin embargo, dicha propuesta nunca llegó a ver la luz debido a que el Congreso no la aprobó.

Después de años en inactividad dada la no asignación de un Secretario por parte del gobierno entrante de Enrique Peña Nieto, sus funciones nacionales fueron reinstauradas el 3 de febrero de 2015 y dicho presidente nombró como su Secretario a Virgilio Andrade Martínez.[1]

Funciones[editar]

  • Organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental. Inspeccionar el ejercicio del gasto público federal, y su congruencia con los presupuestos de egresos.
  • Expedir las normas que regulen los instrumentos y procedimientos de control de la Administración Pública Federal, para lo cual podrá requerir de las dependencias competentes, la expedición de normas complementarias para el ejercicio del control administrativo.
  • Vigilar el cumplimiento de las normas de control y fiscalización así como asesorar y apoyar a los órganos de control interno de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
  • Establecer las bases generales para la realización de auditorías en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como realizar las auditorías que se requieran a las dependencias y entidades en sustitución o apoyo de sus propios órganos de control.
  • Dirigir, organizar y operar el Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal en los términos de la Ley de la materia, dictando las resoluciones conducentes en los casos de duda sobre la interpretación y alcances de sus normas.
  • Realizar, por sí o a solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o de la coordinadora del sector correspondiente, auditorías y evaluaciones a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con el objeto de promover la eficiencia en su gestión y propiciar el cumplimiento de los objetivos contenidos en sus programas.
  • Recibir y registrar las declaraciones patrimoniales que deban presentar los servidores públicos de la Administración Pública Federal, y verificar su contenido mediante las investigaciones que fueren pertinentes de acuerdo con las disposiciones aplicables.
  • Conocer e investigar las conductas de los servidores públicos, que puedan constituir responsabilidades administrativas; aplicar las sanciones que correspondan en los términos de ley y, en su caso, presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, prestándose para tal efecto la colaboración que le fuere requerida.
  • Administrar los inmuebles de propiedad federal, cuando no estén asignados a alguna dependencia o entidad.
  • Formular y conducir la política general de la Administración Pública Federal para establecer acciones que propicien la transparencia en la gestión pública, la rendición de cuentas y el acceso por parte de los particulares a la información que aquélla genere.

Entre otras.

Organigrama[editar]

Para llevar a cabo dichas funciones la Secretaría de la Función Pública cuenta con las siguientes unidades:

  • Subsecretaría de la Función Pública
  • Subsecretaría de Control y Auditoría de la Función Pública
  • Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas (Reforma al reglamento interior 2011)

Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades[editar]

Para llevar a cabo dichas funciones, la Secretaría cuenta con las siguientes unidades:

Denominaciones anteriores[editar]

Desde su creación en 1983 con la denominación de Secretaría de la Contraloría General de la Federación, la secretaría ha tenido los siguientes cambios de denominación:

  • (1982 - 1994): Secretaría de la Contraloría General de la Federación.
  • (1994 - 2003): Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.
  • (2003 - actualidad): Secretaría de la Función Pública.

Lista de Secretarios de la Función Pública de México[editar]

Eduardo Romero Ramos, 2003-2006
Francisco Barrio, 2000-2003

Secretaría de la Contraloría General de la Federación[editar]

Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo[editar]

Secretaría de la Función Pública[editar]

Discusiones sobre una posible desaparición seguidas de su reinstauración en 2015[editar]

La Secretaría de la Función Pública inició en 2012 un proceso de desaparición impulsado por las propuestas de campaña y primeros actos de gobierno del presidente Peña Nieto. Ello de conformidad con el segundo artículo transitorio del Decreto por el que se modifican los artículos 26, 31, 37, 44, y 50 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Como resultado, la SFP Fue disuelta en 2013, siendo derogada (artículo 37) en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal el 2 de enero de 2013.

No obstante, el Congreso de la Unión decidió no aprobar las propuestas del Ejecutivo, de tal suerte que la propuesta quedó en vilo y, durante más de dos años, las funciones de la SFP fueron desenvueltas a título de despacho y sin el rigor de una Secretaría de Estado.

El 03 de febrero de 2015, Peña Nieto anunció el nombramiento de Virgilio Andrade como nuevo Secretario de la SFP, lo cual inmediatamente rehabilitó la Secretaría en sus funciones originales. Tal decisión responde a una serie de escándalos sobre corrupción enfocados a la pobre rendición de cuentas que, a título personal, el presidente ha protagonizado. La nueva SFP tendrá un mandamiento muy claro, consistiendo éste en el combate frontal a la corrupción en las estructuras institucionales del Poder Ejecutivo Federal.

Referencias[editar]

  1. [1] Virgilio Andrade toma posesión de manera formal como titular de la SFP, La Jornada, 03/02/2015

Enlaces externos[editar]