Secretaría de Estado de Energía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Secretaría de Estado de Energía
Logotipo de la Secretaría de Estado de Energía.png
Logotipo de la Secretaría de Estado de Energía

(José Domínguez Abascal) Castilla y León, Asturias y Aragón se reunen con la ministra de Transición Ecológica. 2018 (cropped).jpg
José Domínguez Abascal
Secretario de Estado de Energía
Información general
Tipo Secretaría de Estado
Fundación 1996
2009 (actual denominación)
País EspañaFlag of Spain.svg España
Sede Paseo de la Castellana, 160, Madrid
Organización
Secretario de Estado José Domínguez Abascal
Dependiente de Ministerio para la Transición Ecológica
Histórico
Secretaría de Estado de Energía y Recursos Minerales (1996-1998)
Secretaría de Estado de Industria y Energía (1998-2000)
Secretaría de Estado de Economía, de la Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa (2000-2004)
Actual
Sitio web

La Secretaría de Estado de Energía de España es una Secretaría de Estado del actual Ministerio para la Transición Ecológica encargada del desarrollo de la política energética y minera, de la propuesta de iniciativas legislativas y normativas de desarrollo en este sentido; de la elaboración y, en su caso, aplicación de las medidas dirigidas a asegurar el abastecimiento energético, de la elaboración de propuestas sobre regulación y, en su caso, aprobación de tarifas, precios de productos energéticos y peajes, cánones, cargos, así como la retribución de las actividades llevadas a cabo en el marco del sector energético de acuerdo con la legislación vigente y de la tramitación de las ayudas al carbón de acuerdo con la normativa de la Unión Europea en colaboración con la Secretaría General Técnica, y la participación en los grupos de trabajo y demás actividades relacionadas con la industria del carbón, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, O.A.

También se encarga del análisis y seguimiento económico y financiero de los mercados energéticos, de la regulación, seguimiento y análisis de las subastas de gas y electricidad; de la realización de proyecciones de demanda de productos energéticos, el análisis de series de consumo y precios energéticos por sectores y productos energéticos, así como el seguimiento de los indicadores coyunturales y sectoriales energéticos y de la liquidación de los costes e ingresos de los sectores energéticos, de la inspección del cumplimiento de las condiciones técnicas de las instalaciones y del cumplimiento de los requisitos establecidos en las autorizaciones, las condiciones económicas y actuaciones de los sujetos, cuando sea competencia de la Administración General del Estado.

En el ámbito de los biocarburantes, se encarga de la gestión del sistema de certificación de consumo y venta de biocarburantes; de la supervisión del mercado de hidrocarburos líquidos, del ejercicio de las facultades de control, inspección y sanción en materia energética, cuando sea competencia de la Administración General del Estado, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente; del conocimiento de la toma de participaciones en el sector eléctrico y de hidrocarburos; de la elaboración, coordinación y análisis de estudios y estadísticas energéticas, en coordinación con la Secretaría General Técnica.

En el ámbito internacional, se encarga de realizar el seguimiento de los litigios internacionales referidos a la normativa del sector energético.[1]

Historia[editar]

La Secretaría de Estado de Energía existe desde 1996 con independencia, siendo llamada Secretaría de Estado de Energía y Recursos Minerales. Con anterioridad, la Secretaría de Estado de Industria asumía las competencias de ésta. El área energética históricamente ha estado ligado al Ministerio de Industria, cuyas competencias muchas veces estaban integradas dentro del Ministerio de Economía.

En la XII Legislatura, por primera vez se desgajan las competencias en materia de Energía de las de Industria propiamente dichas. Las primeras se integran, junto a Turismo y Tecnología en el nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Por su parte, las competencias en industria, vuelven a integrarse en el Ministerio de Economía tras 12 años de autonomía, que pasa a denominarse de Economía, Industria y Competitividad.

Con la reforma ministerial de 2018, Energía y Medio Ambiente se fusionan, pasando esta Secretaría de Estado a formar parte del nuevo Ministerio para la Transición Ecológica, que agrupa todas las competencias energéticas y medioambientales.

Estructura[editar]

De la Secretaría de Estado de Energía dependen:

Organismos dependientes[editar]

Lista de Secretarios de Estado[editar]

Aunque ha habido más con anterioridad, aquí se exponen los Secretarios de Estado del denominado Energía, que comienzan en 2009:

  • Pedro Marín Uribe (2008-2011) (Hasta 2009 con rango de Secretario General)
  • Fabricio Hernández Pampaloni (2011)
  • Fernando Marti Scharfhausen (2011-2012)
  • Alberto Nadal Belda (2012-2016)
  • Daniel Navia Simón (2016-junio 2018 )[2]
  • José Domínguez Abascal (junio 2018 - )[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]