Sección censal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En España, una sección censal es una unidad territorial inferior al municipio. Todos los municipios están divididos en una o más secciones censales. Las secciones de un municipio se agrupan a su vez en distritos censales.

Las secciones censales son las unidades de menor nivel para la diseminación de información estadística (por ejemplo, de los censos) y se utilizan también para organizar los procesos electorales.

Están definidas por límites fácilmente identificables (ríos, calles, etc.) y tienen un tamaño de entre 1000 y 2500 habitantes, a no ser que el municipio correspondiente tenga una población menor[1]​.

Historia y legislación[editar]

La primera referencia a las secciones censales aparecen en la ley electoral de 1877[2]​, estableciendo para ellas un tamaño máximo de 300 electores. En la ley electoral de 1878[3]​ queda fijado su tamaño entre 100 y 500 electores.

La vigente ley electoral[4]​, de 1985, establece un tamaño de entre quinientos y dos mil electores. Esta ley también establece que corresponde a las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral la determinación del número y los límites de las secciones censales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]