Saba el Godo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sava el Godo»)
Saba el Godo

El martirio de san Saba.
Información personal
Nacimiento 334
Distrito de Buzău
Fallecimiento 12 de abril de 372 Ver y modificar los datos en Wikidata
372
Causa de muerte Ejecución por ahogamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 12 de abril

Saba el Godo (Buzău, Valaquia gótica, 334 - río Buzău, 372) fue un mártir y santo tervingio que recibió el bautismo del obispo Ulfilas, conocido como el «apóstol de los godos». También se conoce su nombre como Sava, Sabbas, Sabas, Savo o Savva.

Saba fue martirizado en la persecución de los cristianos ordenada por Atanarico,[1]​ fue canonizado y es venerado por la Iglesia ortodoxa, la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales.

Cuando los jefes y sacerdotes paganos emprendieron la persecución de los cristianos, Saba abiertamente confesó su fe, negándose a probar la comida de los sacrificios paganos. Prendido el día de Pascuas junto con el presbítero Sapsal, le llevaron a una ciudad cercana, donde lo torturaron y ejecutaron, ahogándole en el río Morava (cerca de la fortaleza de Musov), o según otras fuentes en el río Buzău.

Según la leyenda, cuando a él y al sacerdote les ofrecieron probar la carne de sacrificio pagano, prometiendo soltarles, si lo hacían, el cura Sapsal respondió «mejor que nos crucifiquen que probemos la carne dañada por diablos». Y Sava preguntó quién les había mandado la carne. «El señor Afarid.» – fue la respuesta. «No hay otro Señor, como el que está en el cielo.» – dijo el mártir.

San Saba el Godo recibió martirio el 12 de abril de 372. Los verdugos dejaron su cuerpo a la orilla donde fue recuperado por otros cristianos. Más tarde uno de los caudillos escitas, Junio Sarán, trasladó las reliquias del santo a Capadocia, donde fueron recibidas por san Basilio el Grande.[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]